Bogotájulio 24, 2021hace 2 meses

¿Transmilenio podría dejar de operar en Bogotá?

Bogotá corre el riesgo de quedarse sin Transmilenio para septiembre, pero Claudia López confía en que sea aprobado el proyecto de rescate social.

La alcaldesa Claudia López aseguró en entrevista con Noticias RCN que Bogotá corre el riesgo de quedarse sin el servicio de Transmilenio para septiembre, pero que confía en que los concejales de la ciudad aprueben el proyecto de rescate social.

“Ustedes saben que le propusimos al Concejo que nos ayudara con recursos adicionales para poderle dar giros de renta básica a las familias que están en pobreza y también recursos adicionales para Transmilenio. Bogotá no se puede quedar sin transporte público. Si no tenemos recursos correríamos el riesgo de cerrar en septiembre”, señaló. 

Lea también: "Sin recursos nuevos el sistema de transporte tendría que cerrar en agosto", Claudia López

La alcaldesa afirmó que el servicio público, que es usado por la población correspondiente a los estratos 1, 2 y 3, ha sido el más afectado por el covid-19 y que ha perdido más de la mitad de los ingresos regulares. 

“Confiamos en que los concejales de nuestra ciudad aprobarán los 1.7 billones de pesos adicionales que hemos solicitado”, agregó. 

Por otro lado, manifestó que cree que hay un ambiente positivo para que las votaciones que se llevarán a cabo este domingo 25 de julio en el Concejo, sean favorables. 

Sin embargo, Gloria Díaz, concejal de Bogotá del Partido Conservador, y Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático, afirmaron que seguir gastando recursos para atacar ese hueco es condenar a la ciudadanía a seguir alimentando un barril sin fondo que siempre encontrará de donde obtener recursos. 

Por su parte, Lucía Bastidas, concejal de Alianza Verde, mencionó que Transmilenio y el transporte público son servicios públicos esenciales que requieren apoyo.

¿Qué pasaría si Bogotá se queda sin Transmilenio?

Noticias RCN realizó un experimento que demostraría cuáles serían las consecuencias si la capital del país se quedara sin el funcionamiento del principal medio de transporte. El ejercicio consistía en calcular cuánto tiempo y dinero incrementarían para los ciudadanos si quisieran transportarse desde el Portal Usme hacía el norte de la ciudad. 

Vea además: Al menos seis buses han sido vandalizados durante las protestas en Bogotá

En conclusión, hasta la carrera Séptima con calle 140, la población se gastaría alrededor de 2 horas y 34 minutos para llegar, mientras que la aplicación de Transmilenio arrojaba un promedio de 118 minutos, es decir, 38 minutos menos. Pero más allá del tiempo, es el costo, en los buses rojos solo se hubiesen pagado $ 2.500 pesos para todo el trayecto, mientras que en el experimento se gastaron tres pasajes de bus, lo que corresponde a un total de $ 6.000 pesos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí