Transmilenio inició plan piloto de "torniquetes gigantes" para evitar colados

Con este sistema, Transmilenio espera evitar que más personas se cuelen en las estaciones, lo que genera pérdidas de hasta 2 mil millones de pesos semanales.

26 Dic 2019 9:09Por: Noticias.canalrcn.com

Transmilenio inició la instalación de torniquetes gigantes en algunas estaciones de la capital para evitar colados en las estaciones. 

Se trata de una prueba piloto con la que el sistema está evaluando qué tan eficiente es el proceso de ingreso a la estación, así como qué tan bien se comporta la estructura de los torniquetes, que están fabricados de aluminio e instalados sobre placas de concreto.

Vea además: Desde este 26 de diciembre no habrá pico y placa en Bogotá

torniquetes gigantes transmilenio bogota

Los colados le cuestan al sistema alrededor de 8.000 millones de pesos mensuales, unos 96.000 millones de pesos al año.

“Es la primera vez que lo utilizo y se ve bien; esperamos que la gente no se cole más y que este sistema lo hagan en toda la ciudad, no es posible que unos paguemos y otros no”, dice una de las usuarias de Transmilenio que por primera vez prueba el sistema.

Las estaciones con estos torniquetes cuentan además con entradas especiales para personas en condición de discapacidad y asistentes que ayudan a las personas en el ingreso. Por otra parte, el sistema no permite entrar con paquetes grandes o bicicletas.

torniquetes gigantes estaciones de transmilenio bogota

Según un estudio de la Universidad Nacional, de cada tres personas que se cuelan en el sistema, dos lo hacen por los torniquetes tradicionales.

El sistema, que entró en operación el 16 de diciembre de 2019 y está en fase de prueba, todavía genera confusiones entre los usuarios, pues, entre otras cosas, los validadores son distintos y las salidas de las estaciones se deben realizar por el mismo torniquete por donde los usuarios ingresan, ocasionando congestión.

torniquetes gigantes estaciones de transmilenio bogota

Aun así, Transmilenio acompaña a los ciudadanos durante el plan piloto, el cual está priorizado en las estaciones en las que se presenta mayor número de colados, como lo es la estación Santa Lucía y otras sobre la carrera décima.
 

NoticiasRCN.com