Velocidad de contagio de coronavirus en Bogotá ha disminuido: Luis Ernesto Gómez

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Bogotá señaló que la velocidad de contagio ha descendido gracias a las medidas de bioseguridad.


Noticias RCN

junio 17 de 2020
07:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló sobre la situación de indisciplina que se vive en las UPZ puestas en cuarentena estricta por el Distrito debido a los contagios por coronavirus.

Vea también: ¿Quiénes pueden salir durante el nuevo ‘pico y cédula’ en Bogotá?

“Muchas de las personas que nosotros encontramos hospitalizadas, algunas en cuidados intensivos nos cuentan que no creían que existía el virus, que no creían que iban a ser contagiados, que no creían que a ellos les iba a pasar (…) hay que tener claro que a cualquiera de nosotros nos puede pasar, cualquiera de nosotros se puede contagiar y cualquiera de nosotros puede perder la vida”, dijo el secretario quien invitó a asumir la pandemia con responsabilidad.

Además, señaló que en Kennedy, cuando fue declarada en cuarentena estricta, inicialmente, a las personas les tomó un tiempo acoplarse a la medida, sin embargo a medida que pasaron las horas, respetaban todas las restricciones que implica la pandemia en una zona de alto contagio.

“Allí se redujo el 46% la velocidad de contagio del coronavirus, y lo que queremos lograr en estas zonas declaradas ahora de especial cuidado, es el mismo resultado”, dijo.

“Tenemos cinco UPZ que están en atención, Jerusalén en Ciudad Bolívar, Bosa occidental, Engativá central, Tibabuyes y El Rincón en Suba. Allí lo que ocurre es que hay un número muy alto de contagios (…) al interior de esas UPZ hay unas zonas de mayor atención, son unos cuadrantes donde rige estricta cuarentena y nosotros permanentemente estamos monitoreando  el comportamiento del covid-19 en Bogotá para declarar nuevas zonas de cuidado especial, ya con estas iríamos en alrededor de 20 zonas de cuidado especial, de estas ya 14 se han levantado”, explicó el funcionario.

Afirmó que a diario se están aplicando 4.000 pruebas con resultados en 48 horas, lo que permite aislar zonas focalizadas de sectores donde existan contagios.

Por otra parte, Luis Ernesto Gómez dijo que actualmente en Bogotá están saliendo más de 4 millones de personas entre todas las actividades económicas, sin embargo, se ha podido controlar la cifra de contagios, tanto por los horarios de los distintos sectores, como las medidas de prevención de bioseguridad individuales y las cuarentenas focalizadas.

Le puede interesar: Así fue la reapertura de varios comercios con el pico y cédula en Bogotá

“Eso ha permitido que en todo Bogotá, entre el 9 de mayo y finales de mayo hubiéramos tenido una desaceleración del ritmo de contagio, sí, tenemos más casos, porque hay más personas contagiadas, pero la velocidad con que una persona que tiene coronavirus, contagia a otras, se ha venido disminuyendo de manera muy importante”, enfatizó el secretario de Gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos