Velocidad de contagio de covid-19 en Bogotá se redujo: secretario de Salud

"La implementación en Bogotá de diferentes métodos para cuidarnos y bajar los niveles de contagio están dando los resultados esperados", asegura el funcionario.


Baja la velocidad de contagio en Bogotá
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 20 de 2020
10:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que inició la pandemia por el covid-19, Bogotá ha sido la ciudad en la que más se registran casos positivos de la enfermedad. A la fecha, la ciudad cuenta con más de 179.000 casos confirmados.

Con estrategias como cuarentenas sectorizadas, cercos epidemiológicos y testeos masivos en las diferentes localidades, Bogotá logró reducir la velocidad del contagio de COVID-19, así lo asegura el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez. 

“La implementación en Bogotá de diferentes métodos para cuidarnos y bajar los niveles de contagio están dando los resultados esperados. A lo largo de los últimos meses hemos implementado estrategias que han permitido que bajemos el nivel de transmisibilidad, así que agradecemos a la ciudadanía por su compromiso”, dijo el funcionario.

Lea también: Así enfrentaría Bogotá la pandemia de septiembre a diciembre

Uno de los indicadores claves para la toma de decisiones en la ciudad, asegura el Distrito, es el índice de RT, que es el número de personas que puede llegar a contagiar un caso positivo a través del tiempo y que varía dependiendo de factores como la movilidad, las restricciones y aperturas. 

“El 9 de marzo de este año, el índice de RT en Bogotá era de 3.56, es decir que una persona positiva podía llegar a contagiar en promedio a 3 ciudadanos más, mientras que la más reciente medición indica que ahora el promedio es solo de un contagio por cada caso positivo.  Esto se ha logrado de la mano de los ciudadanos porque se han cuidado y por eso les pedimos que no bajen la guardia”, explicó el funcionario. 

Vea también: Comerciantes de Bogotá se declaran al borde de la quiebra y piden revisar medidas

Es importante recordar que la medida de aislamiento obligatorio permitió que ese índice de transmisibilidad del virus bajara. Sin embargo, varias semanas después, con la apertura de los diferentes sectores económicos aumentó la movilización de personas en la ciudad, lo cual generó un incremento de los contagios. 

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá anunció medidas para reducir la velocidad de contagio y evitar la sobreocupación de las unidades de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad. Esto permitió que el RT volviera a disminuir y que actualmente se encuentre estable. 

Lea también: Con 11.541 nuevos casos, Colombia suma 513.719 personas contagiadas de covid-19

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y continúe con las medidas de autocuidado, sobre todo en este momento que la ciudad se encuentra pasando el primer pico de la pandemia. 

Estas son las estrategias que permitieron reducir la velocidad del contagio: 

  • Zonas de cuidado especial. 
  • Aislamiento obligatorio.  
  • Cuarentena por localidades.  
  • Testeo masivo en zonas de alto riesgo de contagio.  
  • Pico y género. 
  • Pico y cédula.  
  • Seguimiento a contactos estrechos de personas positivas para el virus. 

Colombia ya suma 339.124 recuperados, 513.719 casos de covid-19, 16.183 fallecidos, 2.374.898 muestras procesadas y 157.391 casos activos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite