¡Esté atento! Vence el plazo para pagar impuesto de vehículos en 2022

De los 2.3 millones de vehículos que deben pagar impuesto en Bogotá, 49.000 no cuentan todavía con factura tributaria disponible.


Vence el plazo para pagar impuesto de vehículos en 2022
Pago de impuesto de vehículos - Foto Pixabay

Noticias RCN

julio 26 de 2022
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En tres semanas vence el plazo para que los contribuyentes del impuesto de vehículos paguen esta obligación en el 2022. Algunos no han podido obtener su factura a través de la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. 

Sin embargo, para facilitar este trámite, la entidad habilitó un formulario específico en su página web, que le permite a este grupo de propietarios de los llamados ‘vehículos no homologados’ completar la información requerida para obtener, en definitiva, la factura del impuesto sobre vehículos de la vigencia.

En la actualidad, de los 2.3 millones de vehículos que deben pagar impuesto en Bogotá, 49.000 no cuentan todavía con factura tributaria disponible, es decir, que el 2.1% del total en la ciudad son vehículos no homologados, con información incompleta de sus características físicas en cuanto a marca, línea, cilindraje, carrocería y modelo.

Lea además: ¿Cómo saber qué datos tiene la DIAN sobre sus ingresos y gastos?

Con esta información completa, se podrá determinar el avalúo comercial del vehículo y, por ende, su impuesto por pagar. 

“Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes a cuyos vehículos no se les genere factura, pueden cumplir con la obligación del año 2022 mediante la presentación de una declaración tributaria a través de la Oficina Virtual, registrando de forma manual el avalúo comercial del vehículo y calculando el impuesto a cargo”, explica César Figueroa, asesor de la Dirección de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Avalúo y pago del impuesto 

En la Oficina Virtual se encuentra alojada la tabla de valores del Ministerio de Transporte, para que el contribuyente a partir de las características físicas del vehículo pueda determinar el avalúo comercial con el cual debe declarar.

El ciudadano puede conocer en línea sus obligaciones pendientes y pagarlas; o, mediante una impresión láser, pagar a través de alguna de las entidades recaudadoras autorizadas. El proceso es inmediato; pero si el contribuyente quiere la factura, la encontrará en un máximo de cinco días hábiles en la Oficina Virtual o en el botón Descarga Factura.

Vea también: Carne y leche podrían subir de precio en Colombia ¿Por qué razón?

“De esta forma, para aprovechar el descuento del 10% en el impuesto, los propietarios de vehículos no homologados podrán ahora completar su información, diligenciando este formulario con los datos que falten del bien, para así facilitar el trámite”, explica César Figueroa.

Finalmente, la Entidad dispuso en su página web un paso a paso para liquidar y pagar la obligación en la Oficina Virtual, donde también están incluidos los casos de los vehículos no homologados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite