Tres grupos armados han violado el cese al fuego, según informe de la Defensoría del Pueblo

El registro más reciente de la Defensoría del Pueblo indica que 21 acciones violentas se han presentado sobre violaciones al cese al fuego.


Noticias RCN

abril 30 de 2023
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según un informe de la Defensoría del Pueblo por lo menos tres grupos armados no están cumpliendo con el cese al fuego, el documento denuncia que en los últimos días esos grupos han protagonizado al menos tres acciones violentas en el país.

El registro más reciente de la Defensoría del Pueblo indica que 21 acciones violentas se han presentado sobre violaciones al cese al fuego entre los grupos criminales con los que el Gobierno del presidente Gustavo Petro suscribió este cese de hostilidades.

Lea además: Comenzó operación 'Ezequiel' en Bogotá para frenar entrada de disidencias de las Farc

Carlos Camargo, defensor del Pueblo indicó:

‘‘De las cuales 16 fueron en contra de la población civil y cinco más fueron dirigidas hacia la fuerza pública’’.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, el monitoreo recoge las acciones presuntamente atribuibles a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), la Segunda Marquetalia y las disidencias autodenominadas Estado Mayor Central.

'‘Los eventos que impactaron la situación humanitaria de la población civil se presentaron en los departamentos de Nariño cuatro casos, Cauca cuatro casos, Antioquia dos casos, Valle del Cauca un caso, Casanare uno, Arauca uno, Putumayo un caso, Amazonas un caso y la localidad número 20 de Sumapaz en Bogotá un caso’’ expresó Carlos Camargo, defensor del pueblo.

El informe señala que entre las acciones contra la fuerza pública se encuentra el asesinato de un soldado indígena, el cual fue torturado en el municipio de Miraflores, Guaviare. También se presentó un hostigamiento en Suárez y disparos de fusil contra miembros del Ejército en Corinto, Cauca.

Le puede interesar: Balacera de película contra delincuentes que robaron un carro de valores en Valledupar 

Amenazas de disidencias de las Farc contra Bogotá

Luego del consejo de seguridad de las Fuerzas Militares con los gobernadores de Cundinamarca y Meta por la alerta de la presencia de disidencias de las Farc en el páramo de Sumapaz, las autoridades desplegaron más de 400 hombres de la quinta y decimotercera división del Ejército para militarizar una zona en la que los habitantes pedían seguridad. Dos pelotones cada uno de 200 hombres estarán en puntos estratégicos como la vía que conecta a los llanos orientales con Bogotá y en los corredores viales del páramo de Sumapaz. Un plan estructurado y diseñado que tiene como característica principal la coordinación entre unidades que tienen límites departamentales. Todo esto con el fin de evitar el ingreso de armas y explosivos que estas organizaciones delincuenciales pretendan ingresar a la capital del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

El abandono de Ornella causó llanto en la casa más famosa de Colombia: Vea las fuertes reacciones del 'team papilla'.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta