36 tutelas buscan revertir la destitución de Gustavo Petro

La sala plena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca analizará si unifica los recursos, como lo pidió la Procuraduría.


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: oficial

Noticias RCN

enero 15 de 2014
06:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los 30 magistrados que conforman el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se reunirán el próximo lunes en sala plena para analizar las 36 tutelas que buscan revertir la destitución e inhabilidad por 15 años que la Procuraduría dictó en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En esta misma sala, el Tribunal estudiará la petición del Ministerio Público de unificar todos los recursos presentados por el caso Petro y los argumentos de la Procuraduría contra las medidas cautelares, consistentes en la suspensión provisional de la sanción disciplinaria contra Petro, que dictó el magistrado José María Armenta al admitir una de las tutelas.

Según la Procuraduría, el magistrado tomó la decisión basado en una tutela que no presentó el alcalde Petro, cuando debió ser el funcionario quien la presentara, ya que este se encontraba habilitado para defenderse. 

La irregularidad, según el Ministerio Público, estaría en que la tutela fue presentada por un “agente oficioso”, figura que únicamente aplica cuando a quien se le están vulnerando sus derechos se encuentra incapacitado para defenderse. 

Además, muchos se preguntan si el magistrado José María Armenta debió declararse impedido para estudiar el caso porque su esposa, Cecilia Calderón Jiménez, trabaja en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Este miércoles, ante la secretaría del Consejo Superior de la Judicatura, fue instaurada una queja contra los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca José María Armenta y Carmen Alicia Rengifo, quienes al parecer deberían declararse impedidos para fallar las tutelas porque tienen parientes que laboran directamente en la empresa de agua y aseo de Bogotá.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Así reaccionaron el presidente Petro y el ministro de Salud a la muerte del pequeño Kevin

Lluvias En Colombia

Declaran alerta amarilla en Manizales por lluvias extremas: hay suelos saturados y riesgo de deslizamientos

ANI

Ferrocarriles del Pacífico deberá pagar cerca de $100.000 millones tras fallo a favor de la ANI

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 16 de febrero de 2026

¡Se revelaron los primeros ganadores de esta semana tras el sorteo del Super Astro Luna del 16 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Cuba

Trump califica a Cuba como una “nación fallida” y descarta cambio de régimen

El presidente de Estados Unidos presiona a La Habana para alcanzar un acuerdo diplomático en medio de una profunda emergencia económica y humanitaria en la isla.


Benfica vs. Real Madrid, playoffs de la Champions League: fecha, hora y canal para ver

El Jefe tomó decisión tras escándalo entre Juanda Caribe y Alexa Torres en la Casa de los Famosos

EPS

Exgerente de Emssanar habría permitido usar recursos de la salud para saldar millonaria condena