Al menos 700 niños desplazados por enfrentamientos en el sur de Bolívar

Por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo familias enteras abandonan a la fuerza sus hogares para buscar refugio.


Noticias RCN

noviembre 28 de 2023
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El recrudecimiento de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo ha hecho que aumente el número de desplazados en el sur de Bolívar. Ya son más de 2.000 personas de cuatro municipios las que han tenido que abandonar sus viviendas y parcelas por culpa de la violencia.

La única manera de poner a salvo a los más de 700 niños en edades de 0 a 16 años es desafiando los enfrentamientos. Los menores han tenido que ser llevados por sus padres para ponerlos a salvo en la cabecera municipal de Santa Rosa.

“Hemos adelantado todas las acciones para restablecer los derechos de nuestros menores sobre todo brindándoles atención psicosocial porque han tenido que pasar por esta situación tan traumática para su emocionalidad como para las condiciones de su vida digna”, aseguró Angie Díaz, comisaria de familia de Santa Rosa.

Vea también: Cientos de familias desplazadas por enfrentamientos en el sur de Bolívar

Las comunidades que han quedado en medio de las confrontaciones decidieron salir por las montañas del sector rural más agreste de Santa Rosa en busca de protección para sus hijos.

“Adicional a esto, hemos adelantado actividades recreativas para que ellos puedan distribuir su tiempo y sobre todo brindando una atención en salud a través de nuestra E.S.E Hospital Manuel Elkin Patarroyo”, agregó Díaz.

Autoridades locales piden ayuda al Gobierno Nacional en el sur de Bolívar

El último censo realizado de manera preliminar sobre los niños con mayor peligro, en edad de 0 a 5 años, evidencia que en riesgo alto por enfrentamientos y por la delicada situación de orden público, hay 283 menores.

“Invitamos al Gobierno Nacional para que con su ayuda y todos sus ministerios podamos llegar a estos sectores de Morales, Arenal, Montecristo y realmente llevar soluciones que impacten a estas familias”, dijo Fabio Mendoza alcalde de Santa Rosa.

A este drama se le suma los desplazamientos masivos de campesinos y mineros artesanales que ante la llegada de las Fuerzas Especiales de Ejército y Policía esperan poder retornar a sus hogares.

Lea además: Disidencias de las Farc obligan a comunidad de Algeciras a expulsar militares

“Es una situación que la Defensoría del Pueblo ya ha advertido a través de las Alertas Tempranas que ha generado para el sur de Bolívar y por eso se hace necesario que las instituciones, que la Gobernación, que las alcaldías tomen las medidas urgentes y necesarias”, señaló Didier Rodríguez, defensor regional del Pueblo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Incendios

Incendio en el Santuario de Iguaque ya ha consumido cerca de 800 hectáreas del área protegida

Feminicidio

Exclusivo | Videos muestran cómo escapó el británico que habría asesinado a la modelo Natalia Villalba, en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a hombre señalado de agredir sexualmente a una estudiante de 15 años en Soacha

Otras Noticias

Redes sociales

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

Daniela Ospina celebró su cumpleaños y recibió reacción de una exnovia de James Rodríguez.

América de Cali

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje

Tras el partido frente a Deportes Tolima, América de Cali publicó un polémico video en sus redes sociales.


Trump elogió a Abelardo de la Espriella y recordó su apoyo

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos