A la cárcel fueron enviados los cinco policías vinculados con la muerte de Juan Pablo González
Videos de seguridad revelaron las torturas que recibió el presunto abusador de Hilary Castro en una URI. En este hecho habrían participado varios uniformados.
Noticias RCN
08:27 p. m.
Noticias RCN confirmó que un juez envió a la cárcel a los cinco policías vinculados con la muerte de Juan Pablo González en la URI de Puente Aranda. Los uniformados habían sido capturados el pasado lunes 21 de noviembre.
El caso de abuso sexual en una estación de Transmilenio de Bogotá dio un giro inesperado cuando el presunto victimario apareció muerto en una estación de Policía. En ese momento la investigación sobre lo que había ocurrido en la celda comenzó y aunque inicialmente se habló de un suicidio, la información que fue revelándose permitió a las autoridades confirmar que se trataba de un homicidio, en el que, al parecer, habían participado otros detenidos y también uniformados a cargo de garantizar la seguridad del detenido.
Le puede interesar: Los videos que comprobarían la participación de policías en asesinato de Juan Pablo González
En la audiencia que se adelantó sobre los miembros de la Fuerza Pública, el fiscal del caso narró cómo sucedieron los hechos. "Mientras se encontraban en servicio de custodia (...) permitieron que otros privados de la libertad recluidos en las celdas del segundo piso cogieran por su cuenta al señor Jan Pablo González Gómez, le raparan su cabellera, lo condujeran al baño, lo obligaran a bañarse y lo golpearan durante 27 minutos seguidos con puños y patadas lesionándolo hasta que perdiera la vida", explicó.
Según el ente acusador, los policías encargados de la custodia del presunto abusador se abstuvieron de intervenir en defensa del hombre.
"Los indiciados abandonaron la posición de garantes para permitir con conocimiento lo que estaba ocurriendo que se produjera (…) Los funcionarios de la Policía pudieron y debieron impedir que los privados de la libertad lesionaran, torturaran y le quitaran la vida, pero no quisieron hacerlo, no usaron su voz ni su fuerza"
Los delitos por los que se imputa a los uniformados son: homicidio agravado en modalidad dolosa a título de coautores por comisión de omisión u omisión impropia.
La pena a la que podrían enfrentarse los policías
Teniendo en cuenta los delitos por los que se les imputa a los uniformados, el artículo 103 del Código Penal indica que el homicidio tiene una condena que puede estar entre los de 208 a 450 meses de prisión. Sin embargo, este número aumenta cuando la persona asesinada se encuentra en un estado de indefensión, como sería considerado González, por esto la pena se agrava y puede ser de 480 a 600 meses.
Según indicó el fiscal, adicional al homicidio, la víctima fue sometida a torturas, por lo que el artículo 178 señala que quien cometa estas acciones incurrirá en prisión por 128 a 270 meses. A esto se sumaría que la ley establece que cometer omisión en varios delitos implica un aumento adicional en la condena, según su naturaleza.