Colombiamayo 02, 2021hace 3 meses

Un drama silencioso llamado abandono de menores en Colombia

De acuerdo con entidades como la Policía y el ICBF, los más afectados son los menores de 5 años, y la conducta registra alarmantes cifras en época de pandemia.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en lo corrido de la pandemia, en Colombia han sido abandonados cerca de 767 menores de edad, siendo los menores de 5 años los más afectados; representando cerca del 50% de la cifra global.

En diálogo con Noticias RCN, el coronel Jhon Álzate, de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, explicó cuál es la ruta de atención, en los casos en los que son hallados niños en condiciones de abandono.

Vea también: Cifra de trabajo infantil en Cundinamarca aumentó durante cuarentena

Según Álzate, la atención inicial está a cargo de efectivos de la seccional de Infancia y Adolescencia, quienes se encargan de brindar un primer acompañamiento y atención física y psicológica al menor, adelantando de forma paralela el restablecimiento de sus derechos a través de las llamadas comisarías o defensorías de familia.

En casos en los que no se cuenta con estas entidades, el trámite se desarrolla a través de las Personerías Municipales.

Según precisan los expertos, las personas que se hallen responsables del delito de abandono de menores podrían enfrentarse a penas carcelarias que oscilan entre los 32 y 108 meses.

Lea además: Explotación infantil en Colombia, la triste realidad de los niños en las calles

En caso en que los ciudadanos detecten un eventual caso de abandono de niños, esta situación puede y debe ponerse en conocimiento a través de las líneas 155, 141 o 123.

Lea aquí: Pandemia del covid-19 ha afectado a niños con enfermedades huérfanas

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí