Nacionaljunio 12, 2020hace un año

Cifra de trabajo infantil en Cundinamarca aumentó durante cuarentena

En Colombia, entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, 586.000 niños, entre los 5 y 17 años fueron víctimas de trabajo infantil.

Este viernes 12 de junio es el día mundial contra la explotación y el trabajo infantil, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

Le puede interesar: ICBF advierte de oscuro panorama para los niños en la cuarentena

Por su parte, en Colombia, entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, 586 mil niños, entre 5 y 17 años trabajaron en el país. En la última semana han sido entregados 26 menores de edad al ICBF por ejercer trabajo infantil.

Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira son las ciudades donde más persiste esta problemática. Sin embargo, mientras a nivel nacional hubo una disminución del número de casos registrados por la policía, en Cundinamarca estos aumentaron durante la cuarentena.

Según el reporte de la Policía sobre los menores dejados a disposición de las autoridades, los casos aumentaron un 25%, son 24 por trabajo infantil, la mayoría de género masculino y 34 por estar ejerciendo la mendicidad.

“Aunque la tasa de trabajo infantil se redujo, aún persiste la preocupación en relación al índice de niños, niñas y adolescentes identificados en trabajo en escenarios no protegidos tales como plazas de mercado, minas, semáforos, ejerciendo mendicidad, lavado de vehículos, entre otros”, detalló La jefe de Policía de Infancia y Adolescencia, María Niyelena Hoyos.

El comandante de Policía de Cundinamarca reportó que para los 116 municipios del departamento, se ha creado un grupo especial que velará por los derechos de los menores, con el objetivo de que no se sigan instrumentalizando.

Vea también: Rescatan a 25 niños que eran obligados a pedir dinero en Barranquilla

Según la ONU, el trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí