El documento que permitiría aborto dentro de los seis meses de gestación

La propuesta presentada por dos magistrados ponentes será discutida en la Sala Plena de la Corte Constitucional.


Noticias RCN

febrero 02 de 2022
07:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la despenalización del aborto en Colombia, y de cara a la reunión de La Corte Constitucional para avanzar en la discusión, Noticias RCN conoció un polémico documento en el que se plantea que las mujeres que tengan 24 semas de embarazo, es decir, 6 meses de gestación o menos, puedan interrumpirlo sin que se considere un delito.

Cabe resaltar que este documento es solo una propuesta de los dos magistrados ponentes, el cual será llevado y discutido en la Sala Plena.

También puede leer: Denuncian práctica de abortos ilegales en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá

Así, los textos presentados recogen las observaciones de algunos magistrados y proyecta una propuesta para discutir que contempla, en caso de ser aprobada, que las mujeres que tengan 24 semanas de embarazo o menos podrían abortar sin que sea considerado un delito.

"La conducta de abortar allí prevista solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos en los que la Sentencia C-355 de 2006 dispuso que no se incurre en delito de aborto", se lee en un apartado del documento.

En el documento redactado, dentro de la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, presidente de La Corte, se explica por qué se contempla este término.

"El concepto de autonomía, que se asocia con la idea de prohibir la práctica del aborto con consentimiento en el momento en el que es posible considerar que se rompe la dependencia de la vida en formación de la persona gestante, esto es, cuando se acredita una mayor probabilidad de vida autónoma extrauterina (cercana a un 50%), circunstancia que se ha evidenciado con mayor certeza a partir de la semana 24 de gestación, que corresponde al estado más avanzado del desarrollo embriológico". 

Lea, además: Las inconsistencias en la absolución de Felipe Muñoz en caso por aborto no consentido

En el escrito se analizaron aspectos como los derechos reproductivos de las mujeres y niñas, la libertad de consciencia, el derecho de igualdad y la finalidad de la pena.

"Aquellas razones, y este reciente antecedente, justifican la necesidad, en el presente asunto, no tanto de optar por la declaratoria de exequibilidad simple de la disposición demandada, o de su inexequibilidad inmediata, sino de lograr una fórmula intermedia que dé relevancia a cada una de las magnitudes en tensión, de tal forma que, a diferencia de restar protección constitucional –por el resultado que se seguiría de otorgar preferencia a alguno de esos extremos– se logre una mayor realización de la totalidad de valores en tensión”.

Polémica por la propuesta

Esta propuesta, que aún no ha sido discutida ya genera polémica, y es que varios sectores rechazaron este documento en estudio, al argumentar que es un crimen. 

Es injusto y es un crimen. Un bebe de 24 semanas es un ser humano como nosotros”, dijo Jesús Magaña, director nacional de Unidos por la vida. 

Por otra parte, Catalina Martínez, directora centro de derechos reproductivos de América Latina, dijo que “seguimos insistiendo en la necesidad de eliminar el delito de aborto y en la posibilidad de regular a través de iniciativas de salud”. 

Así las cosas, los documentos serán puestos a consideración en Sala Plena, después de que se defina si el conjuez Juan Carlos Henao podrá o no participar en la discusión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias