"Absolutamente nadie puede usar el taser sin ser capacitado": Hugo Acero

En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Seguridad de Bogotá se refirió al fallecimiento de una persona luego de ser sometida por la Policía.


Noticias RCN

septiembre 09 de 2020
07:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de conocerse el fallecimiento del ingeniero aeronáutico Javier Ordoñez de 46 años de edad, a raíz de un procedimiento policial en la localidad de Engativá en que fue sometido con electrochoques, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, habló del caso en entrevista con Noticias RCN.

“Sobre la media noche los miembros de la Policía del CAI de Villa luz asisten a un lugar en donde se presentaba una riña y desde luego la Policía intervino, hubo un altercado. (…) La persona finalmente es llevada al CAI y allí presenta algunas molestias de salud, es trasladado a una clínica cercana y finalmente fallece”, relató Acero.

Vea también: Murió abogado sometido con taser por parte de la Policía en Bogotá

Para el funcionario, es un hecho realmente lamentable, y dijo que "por parte de la Administración desde hace ya varios meses venimos trabajando con la Policía, pero también con la Procuraduría, la Personería y la Defensoría, del caso y mirando casos donde se presume que hay abuso policial, para ayudar, no solamente a esclarecer estos hechos, sino, además, a modificarlos".

¿Van a pedir el retiro de los policías involucrados en el hecho?

Ya hay una declaración del comandante operativo, el coronel Borja, que establece que efectivamente serán retirados administrativamente, ahí proceden dos investigaciones, una desde el punto de vista disciplinario, como lo establece la Policía, a través de la inspección general.

Y otra penal, a través de la Fiscalía, a quien se le ha pedido desde la propia institución, que asuma esta investigación.

¿Por qué murió el ingeniero?

Todavía no se sabe, la verdad es que hay que esperar el dictamen de Medicina Legal, que es la institución que finalmente determina causa de muerte. No quiero anticiparme absolutamente a nada.

Cuando se utiliza el taser, ¿cuáles son los lineamientos?

Ellos son entrenados, es un tipo de arma que está dentro de los elementos que la Policía tienen como dotación y protocolos. Nadie, absolutamente nadie dentro de la institución policial, no puede hacer uso del taser sin haber sido capacitado y sin cumplir, precisamente con los protocolos de utilización de este tipo de arma. Protocolos que determinan usos y partes del cuerpo en las cuales se puede utilizar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Falleció reconocido actor colombiano que participó en ‘Hasta que la plata nos separe’

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Otras Noticias

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Video impactante: deportista de 55 años murió al sufrir un golpe en el pecho durante un ejercicio de fuerza.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta