Acciones del ELN son "un golpe contra la paz": Otty Patiño tras suspensión de los diálogos

El alto comisionado para la paz se pronunció tras la decisión del presidente Petro de suspender los diálogos con la guerrilla.


Foto: @ComisionadoPaz en X.

Noticias RCN

enero 17 de 2025
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este 17 de enero, en el marco de una grave situación de orden público en Catatumbo, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender los diálogos con el ELN.

Reacciones tras decisión del presidente Petro de suspender diálogos con el ELN
RELACIONADO

Reacciones tras decisión del presidente Petro de suspender diálogos con el ELN

“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra”, dijo el mandatario, en medio de un delicado panorama por el asesinato de más de 30 personas, según dijo la Defensoría del Pueblo.

“No tiene ninguna voluntad de paz”: Petro tras suspender diálogos con el ELN

En su publicación de X, el jefe de Estado fue contundente al anunciar la suspensión de las conversaciones con el grupo armado, y puntualizó que “el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”.

En entrevista con La FM, Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, señaló que las acciones del ELN son un “golpe contra la paz”.

“Mataron a la población civil. De tal manera que todo esto configura una decisión en función de los acuerdos de paz. Ojalá la decisión del Gobierno signifique una reflexión profunda de las bases que no están siendo escuchadas por el comando central, quienes solamente operan bajo decisiones de orden estratégico”, comentó.

Horas antes, el comisionado manifestó que las conversaciones con la guerrilla, que estaban pausadas, se habían tornado “cada vez más inútiles”.

Gobierno suspendió diálogos con el ELN: “Lo que ha cometido en el Catatumbo son crímenes de guerra”
RELACIONADO

Gobierno suspendió diálogos con el ELN: “Lo que ha cometido en el Catatumbo son crímenes de guerra”

"Están abiertos los canales de comunicación para que el ELN comunique lo que defina": Vera Grabe

Por su parte, Vera Grabe, jefe negociadora de paz con el ELN, aseguró que este proceso se suspende hasta que la guerrilla "piense si quiere caminar en la paz".

Y señaló que "esperamos mantener las dinámicas humanitarias. Están abiertos los canales de comunicación siempre para que el ELN comunique lo que defina".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Homicidios en capitales colombianas aumentan 4% con 11.000 casos y 400 muertes adicionales en 2025

Asesinatos en Bogotá

Menor de 16 años aceptó tres delitos por el asesinato de Jean Claude Bossard en Bogotá

Medellín

“Ni el Grinch se atrevió a tanto”: alcalde Fico Gutiérrez sobre robo y daños de alumbrado navideño en Medellín

Otras Noticias

Dólar

Dólar presentó caída en Colombia este 4 de diciembre: así abrió la divisa este jueves

Consulte el comportamiento del dólar para este 4 de diciembre, incluyendo la TRM del día, las variaciones más recientes y cómo se ha movido la divisa frente a semanas y meses anteriores.

Selección Colombia

Los rivales de la Selección Colombia en el Mundial 2026: pronóstico del grupo, según la IA

Colombia tendría un grupo de alto voltaje en el Mundial 2026, según proyección de inteligencia artificial. ¿A qué selecciones enfrentaría?


Mhoni Vidente revela impactante cierre para el 2025: Colombia vivirá transformaciones

Otras dos aerolíneas suspenden sus vuelos a Venezuela: van ocho, tras anuncio de Trump

¿Cuándo llevar a su recién nacido a una consulta pediátrica prioritaria? Tome nota