Atención: Acueducto multará a más de 26.000 usuarios de Bogotá y Soacha por excesos de consumo de agua

La sanción es para los hogares que consumieron más de 44 metros cúbicos en el bimestre. ¿Cuánto tendrán que pagar?


Foto: Freepik.

Noticias RCN

agosto 28 de 2024
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha advertido que el consumo de agua se ha incrementado de manera irresponsable y que, incluso, en las jornadas en las que no hay restricciones de racionamiento se están sobrepasando los 17 metros cúbicos.

Por lo tanto, la entidad le tuvo que poner la lupa a los hogares de la capital y de Soacha, y descubrió que entre el 5 de julio y el 8 de agosto, 26.330 usuarios excedieron el consumo permitido y tendrán que ser multados.

El consumo de agua en Bogotá cuando no hay restricción supera los 17 metros cúbicos
RELACIONADO

El consumo de agua en Bogotá cuando no hay restricción supera los 17 metros cúbicos

Y es que, tras el inicio del racionamiento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá comunicó que le interpondría la medida de ‘desincentivo económico’ a los hogares que superaran los 44 metros cúbicos en el bimestre. Su argumento fue que aparte de generar consciencia, estaban enfocados en “hacerles frente a los efectos causados por el Fenómeno del Niño, en donde se afectaron los niveles de los embalses de Chuza y San Rafael”.

Así serán las multas puestas por la Empresa de Acueducto de Bogotá a hogares de Bogotá y Soacha

El Acueducto de Bogotá recordó que los usuarios de la capital sancionados por consumo de agua desmedido tendrán que pagar entre 3.380,84 y 3.481,11 pesos por cada metro adicional gastado.

Además, que en el caso de los hogares multados en Soacha, el saldo a pagar será entre 3.105,39 y 3.203,85 pesos por cada metro excedido.

“El valor correspondiente a los metros cúbicos cobrados por exceso de consumo a estos usuarios, asciende a más de 1.700 millones de pesos”, explicó el Acueducto de Bogotá en un comunicado publicado este 28 de agosto.

En la fase de análisis, los funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado encontraron que el 50 por ciento de los usuarios sancionados son estrato 2 y el 30 por ciento son estrato 3.

¿Qué destino tendrán los dineros que a los usuarios multados les corresponde pagarle al Acueducto de Bogotá?

El Acueducto de Bogotá explicó que tal como lo referenció en la resolución en la que se explicó el ‘desincentivo económico’, le transferirá esos saldos al Fondo Nacional Ambiental. El objetivo es que puedan utilizarlos en estrategias medioambientales.

¡Prepárese para los cortes de agua! Acueducto realizará mantenimientos en varios sectores de Bogotá
RELACIONADO

¡Prepárese para los cortes de agua! Acueducto realizará mantenimientos en varios sectores de Bogotá

Por otra parte, la empresa explicó que esta medida sancionatoria no aplica en los inquilinatos, en las viviendas que comparten medidor o en los hogares utilizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

¿Qué hacer en caso de ver a un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Otras Noticias

Redes sociales

Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Camilo Cifuentes sorprendió a sus seguidores al asegurar que por fin mostraría su rostro. Sin embargo, la esperada revelación terminó de forma inesperada.

avianca

Alcaldía de Ibagué confirmó cambios en rutas en el Aeropuerto Perales: conozca los nuevos horarios y la aerolínea involucrada

La nueva programación impactará en la ruta Bogotá-Ibagué para beneficiar a turistas y empresarios.


Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión