Adjudican construcción del tramo 1 de troncal de Transmilenio avenida Ciudad de Cali

Cinco firmas tendrán a su cargo la construcción del primer tramo de la troncal. En el proceso de licitación participaron 17 proponentes.


Noticias RCN

octubre 16 de 2020
05:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los 7.4 kilómetros del corredor que compondrán el primero de cuatro tramos de Transmilenio por la avenida Ciudad de Cali. Va desde la avenida Circunvalar del sur a la avenida de Las Américas.

Está pensada como la troncal más larga de Transmilenio. Tendrá 42 metros de ancho en su trazado, dos carriles para biarticulados y dos carriles para vehículos mixtos en ambos sentidos. Además, 13 metros de ancho para ciclorrutas y andenes.

“Dado que dividimos toda la troncal, para el tramo número uno el consorcio ganador es el Consorcio Conexión 20 que está conformado por cuatro empresas: JMV Ingenieros SAS, Teccivil SAS, Construcción y Desarrollo Ingeniería SAS y Vías, Túneles y Pavimentos SAS. El valor de este contrato es de 141.000 millones de pesos”, señaló Diego Sánchez, director del IDU.

Lea además: Estos son los cambios que tendrá Transmilenio por nuevo Plan de Desarrollo

Se construirá una glorieta elevada para conectar la avenida Manuel Cepeda Vargas y la Ciudad de Cali. Con esta troncal se beneficiarán más de un millón de habitantes en las localidades de Kennedy y Bosa.

La primera fase tendrá un valor será de 903.715 millones de pesos. Se espera que un mes después de que se adjudique el primer tramo se suscriban los contratos y se firmen las actas de inicio.

Los diseños de todo el trayecto que comprende desde los límites con Soacha hasta la calle 170 ya están listos. La troncal de 23 kilómetros de extensión tendría un costo total de 3,9 billones de pesos.

Las obras de demolición empiezan la próxima semana y se espera que toda la troncal esté finalizada en el año 2023.

“Se proyecta que a 2024, el tramo comprendido entre la av. Circunvalar del Sur y av. Villavicencio movilizará 6.400 pasajeros hora sentido, y el tramo comprendido entre la Av. Villavicencio y la Av. Manuel Cepeda Vargas, 26.400 pasajeros hora sentido”, señaló el Distrito.

Vea también: Bogotanos podrán participar en el nuevo diseño del Corredor Verde de la Séptima

El recorrido completo fue divido en cuatro tramos que serán construidos por consorcios distintos. 

Los beneficios de la obra

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó algunos de los beneficios que la construcción de la troncal traerá a los bogotanos:

  • Será una vía rápida y de calidad para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
  • Aumento en la frecuencia y velocidad de viaje en el transporte público.
  • Interconexión Modal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
  • Conexión operacional con la Troncal Américas. 
  • Corredor ambiental sostenible con amplios andenes para peatones, bici, arborización y zonas verdes.
  • Modernización de las redes y subterranización de servicios públicos 
  • Posibilidad de conexión con Soacha (Ciudad Verde) para a futuro extender la troncal hasta la Av. ALO
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Alto funcionario de EE. UU. envió advertencia a quienes amenacen a cualquier candidato presidencial en Colombia

Antioquia

Revocan suspensión a guardianes del Inpec investigados por parranda en la cárcel de Itagüí

Cartagena

VIDEO | Supuestos raperos rodearon a turista en el Centro Histórico de Cartagena y desataron polémica por acoso

Otras Noticias

Artistas

¿Luisa Castro le habría sido infiel a Westcol? Esta sería la supuesta prueba que salió a la luz

La creadora de contenido se pronunció tras los rumores que se han viralizado.

Contenido Patrocinado

‘Cambiatón’ de Jumbo y Metro: entrega tu televisor usado y recibe $200.000 para estrenar uno nuevo

Una iniciativa con impacto social que convierte tu viejo televisor en una oportunidad para ayudar a otros en Colombia.


EE. UU. empieza a restringir visados de personas que van contra sus intereses en la región

¡Colombia goleó a Brasil y avanzó a la gran final del Sudamericano sub-17!: vea los goles

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país