Advierten posible desplazamiento masivo en Risaralda por crisis humanitaria en Chocó
Defensores de Derechos Humanos advierten sobre una crisis de seguridad en Chocó que podría desencadenar un desplazamiento similar al ocurrido en el Catatumbo.
Noticias RCN
01:58 p. m.
La tensión se intensifica en el departamento de Chocó ante el anuncio de grupos armados ilegales de iniciar un paro en la región.
Advierten posible desplazamiento masivo en Risaralda por crisis humanitaria en Chocó
Esta situación ha generado preocupación entre defensores de Derechos Humanos, quienes advierten sobre un posible éxodo masivo de familias hacia el departamento vecino de Risaralda.
El temor a un desplazamiento forzado similar al ocurrido en el Catatumbo ha puesto en alerta a las autoridades y comunidades de la zona.
La cercanía geográfica entre Chocó y Risaralda, especialmente en las zonas de Tadó, Istmina y San Juan, hace que este último departamento sea el destino más probable para las familias que busquen refugio.
De momento, ya se han reportado los primeros movimientos migratorios desde Chocó hacia Risaralda.
“Ya está comenzando a desplazarse en familias del departamento del Chocó hacia el departamento de Risaralda. La gente del Chocó solamente se desplaza hacia Antioquia o hacia Risaralda y ya han comenzado a llegar familias aquí", indicó Jaime Gutiérrez, defensor de derechos humanos.
Además, aseguró que este desplazamiento se da por "un temor de la confrontación entre esos brazos armados al margen de la ley que existe, pero también porque está el Ejército haciendo una acción pertinente en el territorio”.
Aumenta la tensión en Chocó
La situación también ha afectado a comunidades indígenas en la región. En el municipio de Pueblo Rico, área de Cachindó, una comunidad emberá Katío se encuentra confinada desde hace aproximadamente un mes.
Grupos armados ilegales les advirtieron que no salieran de sus casas, lo que ha provocado escasez de alimentos y una crisis humanitaria en ciernes.
La crisis de seguridad en Chocó amenaza con extenderse más allá de sus fronteras, afectando principalmente a Risaralda.