Miembros del ELN estarían visitando viviendas en Chocó para reiterar sus amenazas
El sur del departamento del Chocó vive momentos de tensión debido a la intensificación de las amenazas por parte del Ejército de Liberación Nacional.
Noticias RCN
01:21 p. m.
El sur del departamento del Chocó vive momentos de tensión debido a la intensificación de las amenazas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La población, especialmente en zonas rurales, se encuentra confinada y temerosa de salir a abastecerse en los municipios cercanos.
Actualmente, el puerto de Istmina presenta un inusual movimiento, con residentes de zonas aledañas, llegando para abastecerse ante las amenazas de una posible restricción en el río San Juan.
Se observan personas cargando bolsas con agua, pañales, alimentos básicos e incluso provisiones para animales.
“Nosotros llevamos su comida. Trabajamos de lunes a viernes porque ya el viernes terminamos y subimos después de la jornada”, indicó un habitante de la zona.
Según informes, miembros del ELN estarían visitando viviendas para reiterar sus amenazas.
Ante esta situación, el Ejército mantiene un despliegue operacional con el objetivo de brindar seguridad a la población y permanece en máxima alerta ante cualquier alteración del orden público.
Maestros y trabajadores que deben desplazarse semanalmente enfrentan un viaje cada vez más peligroso. “Muchos se han ido por temores y todo, pero igual tenemos buenos estudiantes en la zona”, indicó un docente que prefiere mantener el anonimato.
Las comunidades denunciaron también retenes ilegales y confiscación de teléfonos celulares por parte de grupos armados.
La prohibición de grabar evidencia la zozobra que se vive en la región. La continuidad de las clases es incierta y depende de las condiciones de seguridad.