Advierten sobre estafas a la hora de pagar impuestos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda de Bogotá advierte a los contribuyentes sobre la circulación de comunicaciones falsas sobre el pago de impuestos.


Secretaría de Hacienda advierte sobre estafas para pagar impuestos
Estafas en pago de impuestos, referencia - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 11 de 2022
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) le hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta sobre diferentes estafas que se están presentando a la hora de pagar sus impuestos en Bogotá.

Señalan que los delincuentes usan diversas modalidades de engaño para estafar y robar el dinero de los contribuyentes de impuestos en Bogotá. Informan sobre la circulación de comunicaciones falsas con el fin de robar a las personas.

Recientemente, gracias a la denuncia ciudadana, se conocieron algunas cartas enviadas a los habitantes de la localidad de Usaquén, con asunto “Mandamiento de pago”, en las que se les solicita dirigirse, con cita previa, a la Secretaría de Hacienda, dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la comunicación. Estas cartas buscan intimidar a los propietarios de predios para que llamen a líneas que no corresponden a las oficiales de la SDH, a fin de “evitar supuestas sanciones y embargos”.

Vea además: ¿Cuánto? Epa Colombia se queja por la cantidad de impuestos que debe pagar a la DIAN

Recomendaciones para verificar autenticidad de comunicados

La Secretaría de Hacienda le entrega a la ciudadanía una serie de recomendaciones para verificar la autenticidad de los comunicados que les llegan a las casas para que no caigan en estafas.

  • Se aconseja verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad, a través de consulta en la página web o en sus canales oficiales, nunca mediante los números de contacto que aparecen en las cartas.
  • Asimismo, se debe confirmar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda provengan de correos electrónicos que incluyan el dominio @shd.gov.co.
  • La SDH nunca solicita llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.
  • La Secretaría de Hacienda nunca recibe dinero por giros ni por consignaciones a números de cuentas bancarias de personas naturales, por lo que el contribuyente no debe consignar dinero mediante operadores de giros.
  • Desconfíe cuando le ofrezcan descuentos a cambio de pagar una parte de la deuda inmediatamente.
  • Desconfíe cuando le ofrezcan descuentos a cambio de pagar una parte "de la deuda" inmediatamente
  • La Secretaría Distrital de Hacienda no llama a los propietarios con obligaciones vencidas para amenazarlos o para solicitarles pagos inmediatos a cambio de rebajar la deuda.
  • No consigne ni entregue dinero sin realizar la verificación a través de los canales oficiales de la Entidad. Los contribuyentes deben realizar sus pagos a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, de manera presencial en entidades financieras autorizadas o por medios electrónicos (portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros) autorizados.

Lea también: Secretaría de Hacienda alerta sobre falso mensaje sobre descuento en impuestos

  • Cuando la Administración distrital les brinda facilidades de pago a los contribuyentes, les informa por medio de los canales oficiales de la Entidad y de la Alcaldía Mayor, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Accidente aéreo

Ministro de Defensa revela cómo harán llegar los cuerpos de los 69 uniformados fallecidos en siniestro aéreo a sus familias

Accidente aéreo

Soldado registró en video lo ocurrido justo antes al accidente de avión militar en Puerto Leguízamo

Otras Noticias

La casa de los famosos

Definitivo: el camión de la mudanza volverá por un jugador de La Casa de los Famosos

Los presentadores dieron a conocer la novedad durante la gala más reciente.

Donald Trump

“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Estados Unidos lanzó ultimátum a Irán si no aceptan llegar a un acuerdo. Esta sería la postura de Donald Trump.


Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

¡Espectacular, Linda! Caicedo humilló a la arquera del Barcelona con un golazo

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026