Así es cómo agentes encubiertos se infiltran en plataformas para cazar pedófilos
Esta estrategia digital busca proteger a miles de menores de redes de explotación sexual.
Noticias RCN
01:37 p. m.
La Policía de Infancia y Adolescencia ha lanzado una estrategia para combatir el abuso y la explotación sexual infantil en plataformas digitales.
A través de una operación encubierta, 300 agentes se están infiltrando en redes sociales,plataformas de mensajería y videojuegos en línea, haciéndose pasar por menores de edad. El objetivo es rastrear, identificar y desarticular redes de pedofilia y reclutadores de menores.
Este plan, denominado 'Plan Cazador', surge como respuesta a las crecientes amenazas a las que se enfrentan niños y adolescentes en el entorno digital.
Según las autoridades, los pedófilos utilizan estos espacios virtuales para ganarse la confianza de los menores y posteriormente solicitar imágenes, videos o incluso encuentros presenciales.
Así es cómo agentes encubiertos se infiltran como menores en plataformas para cazar pedófilos
Los agentes encubiertos crean perfiles falsos diseñados específicamente para atraer a los explotadores sexuales.
Estos perfiles suelen simular ser de niños o adolescentes, con características que despierten el interés de los pedófilos. Luego, los agentes se sumergen en plataformas y juegos virtuales, donde estos delincuentes buscan a sus víctimas.
Un agente encubierto explicó cómo se desarrolla su labor:
Si esta persona me contacta, yo le tengo que responder. Mi objetivo es seguir ese lazo de confianza para extraer información que me permita identificar a este tipo de personas.
El proceso incluye diálogos aparentemente casuales, en los que los agresores intentan manipular a sus víctimas. Un ejemplo de este tipo de conversaciones fue compartido por la Policía:
- Agente encubierto: ¿Qué juegas?
- Pedófilo: Me encanta Battle Quest, ¿lo has jugado
- Agente encubierto: Sí, es mi favorito. ¿Quieres jugar?
- Pedófilo: Claro, pero primero puedes enviarme una foto tuya. Quiero saber con quién estoy jugando.
A partir de estos contactos, los agentes recopilan evidencia suficiente para identificar a los agresores y proceder con su captura.
Ellos buscan videos, imágenes o, en algunos casos, encuentros sexuales presenciales.
¿Cómo las autoridades logran identificar a los pedófilos en línea?
El Plan Cazador ya se está implementando en las 54 seccionales de la Policía Nacional en todo el país. De esta manera, los agentes tienen acceso a diversas comunidades digitales, ampliando la posibilidad de rastrear y desmantelar estas redes de explotación.
El director de Protección y Servicios Especiales, Juan Pablo Cubides, destacó cómo operan los pedófilos en estos entornos virtuales:
El pedófilo utiliza herramientas psicológicas para manipular al menor. Por ejemplo, le dice:
¿Quieres avanzar en el juego? ¿Subir de nivel? Entonces envíame una foto’. Es ahí donde el investigador comienza a establecer contacto.
Además de las labores de infiltración, la Policía ha logrado que más de 30.000 páginas web con contenido sexual infantil hayan sido bloqueadas y que cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes hayan sido trasladados a lugares seguros donde reciben atención integral para garantizar su protección y restablecimiento de derechos.