Así es cómo agentes encubiertos se infiltran en plataformas para cazar pedófilos

Esta estrategia digital busca proteger a miles de menores de redes de explotación sexual.


Noticias RCN

diciembre 13 de 2024
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía de Infancia y Adolescencia ha lanzado una estrategia para combatir el abuso y la explotación sexual infantil en plataformas digitales.

A través de una operación encubierta, 300 agentes se están infiltrando en redes sociales,plataformas de mensajería y videojuegos en línea, haciéndose pasar por menores de edad. El objetivo es rastrear, identificar y desarticular redes de pedofilia y reclutadores de menores.

Chats entre explotadores sexuales de menores y pedófilos extranjeros: así captan a sus víctimas
RELACIONADO

Chats entre explotadores sexuales de menores y pedófilos extranjeros: así captan a sus víctimas

Este plan, denominado 'Plan Cazador', surge como respuesta a las crecientes amenazas a las que se enfrentan niños y adolescentes en el entorno digital.

Según las autoridades, los pedófilos utilizan estos espacios virtuales para ganarse la confianza de los menores y posteriormente solicitar imágenes, videos o incluso encuentros presenciales.

Así es cómo agentes encubiertos se infiltran como menores en plataformas para cazar pedófilos

Los agentes encubiertos crean perfiles falsos diseñados específicamente para atraer a los explotadores sexuales.

Estos perfiles suelen simular ser de niños o adolescentes, con características que despierten el interés de los pedófilos. Luego, los agentes se sumergen en plataformas y juegos virtuales, donde estos delincuentes buscan a sus víctimas.

Un agente encubierto explicó cómo se desarrolla su labor:

Si esta persona me contacta, yo le tengo que responder. Mi objetivo es seguir ese lazo de confianza para extraer información que me permita identificar a este tipo de personas.

El proceso incluye diálogos aparentemente casuales, en los que los agresores intentan manipular a sus víctimas. Un ejemplo de este tipo de conversaciones fue compartido por la Policía:

  • Agente encubierto: ¿Qué juegas?
  • Pedófilo: Me encanta Battle Quest, ¿lo has jugado
  • Agente encubierto: Sí, es mi favorito. ¿Quieres jugar?
  • Pedófilo: Claro, pero primero puedes enviarme una foto tuya. Quiero saber con quién estoy jugando.

A partir de estos contactos, los agentes recopilan evidencia suficiente para identificar a los agresores y proceder con su captura.

Ellos buscan videos, imágenes o, en algunos casos, encuentros sexuales presenciales.

¿Cómo las autoridades logran identificar a los pedófilos en línea?

El Plan Cazador ya se está implementando en las 54 seccionales de la Policía Nacional en todo el país. De esta manera, los agentes tienen acceso a diversas comunidades digitales, ampliando la posibilidad de rastrear y desmantelar estas redes de explotación.

Seis niñas de segundo grado habrían sido abusadas por un profesor del colegio en Ibagué
RELACIONADO

Seis niñas de segundo grado habrían sido abusadas por un profesor del colegio en Ibagué

El director de Protección y Servicios Especiales, Juan Pablo Cubides, destacó cómo operan los pedófilos en estos entornos virtuales:

El pedófilo utiliza herramientas psicológicas para manipular al menor. Por ejemplo, le dice:

¿Quieres avanzar en el juego? ¿Subir de nivel? Entonces envíame una foto’. Es ahí donde el investigador comienza a establecer contacto.

Además de las labores de infiltración, la Policía ha logrado que más de 30.000 páginas web con contenido sexual infantil hayan sido bloqueadas y que cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes hayan sido trasladados a lugares seguros donde reciben atención integral para garantizar su protección y restablecimiento de derechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Fiscalía imputará homicidio culposo a sujeto implicado en siniestro que cobró dos vidas en Engativá

Procuraduría General de la Nación

Docente de Piedecuesta afronta cargos por presunto acoso sexual a dos estudiantes menores de edad

Atlántico

Video registró atroz masacre en pleno partido de fútbol en Galapa, Atlántico

Otras Noticias

Viral

¡Inédito! Sara Corrales confirmó que se encuentra esperando su primer hijo

La reconocida actriz se tomó sus redes sociales para anunciar la esperada noticia.

Artistas

¡Irreconocible! Sale a la luz la primera imagen de Sean Diddy en prisión

El artista estaría recibiendo tratamiento para el manejo de sustancias psicoactivas.


Hinchas de América de Cali fueron agredidos en un hospital en Medellín: revelan nuevos videos

Definen oficialmente el calendario escolar 2026: vea cuándo acaban las vacaciones

Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta los riesgos hasta 17 veces más