Exclusivo: el expediente de Aida Victoria Merlano por presunto lavado de activos

La Fiscalía General encontró varias propiedades a nombre de la hija de la excongresista prófuga. Detalles del expediente.


Noticias RCN

septiembre 13 de 2022
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN tuvo acceso a un expediente de 63 hojas con las pruebas que tiene la Fiscalía General de la Nación para hacer que Aida Victoria Merlano Manzaneda vuelva a los estrados judiciales. No tiene nada que ver con la fuga de presos, por la cual fue condenada a siete años y cinco meses, si no esta vez sería un delito diferente. Según, el ente acusador, Merlano hija estaría envuelta en líos con la justicia, relacionados con el lavado de activos y enriquecimiento ilícito, delitos que le serán imputados ante un juez de garantías.

En el expediente judicial se revela que Aida Victoria sería la representante legal de una empresa ficticia llamada Esaid SAS, dedicada a la ingeniería, arquitectura y urbanismo. Compañía que tiene, al parecer, un capital de 2.200 millones de pesos.

La investigación, que inició hace un par de años, demostró que desde 2019 varios bienes de la excongresista Aida Merlano comenzaron a ser trasladados a esta empresa, de forma súbita y bajo la figura de donación, lo que la Fiscalía describe como movimientos "rápidos y sospechosos".

“Dentro de las otras pesquisas realizadas por este ente fiscal se encontró que los bienes que estaban en cabeza de la sra. Aida Merlano Rebolledo comenzaron a ser trasladados en cabeza de una sociedad denominada Esaid SAS”, indica, el documento de la Fiscalía. 

Puede ver: “Me han instrumentalizado para enviar un mensaje a mi mamá”: Aida Victoria dice que es inocente

Aida Victoria y la empresa de “papel”

Para el ente acusador, se trata de un mecanismo usado para ocultar dichos bienes, lo que configura, sin lugar a duda, un indicio grave. Lo más sospechoso, para la Fiscalía, es que, al momento del traspaso, la firma no existía, por lo menos de forma física, porque sí fue registrada ante Cámara y Comercio de Barranquilla. Con la investigación quedaría claro que los bienes de Aida Merlano pasaron a una empresa de papel.

"Se encontró que dicha sociedad al momento de la materialización de la medida cautelar de la misma no existía físicamente y que, según dirección otorgada, no existió. Es importante precisar que esta era la dirección que reposaba en el certificado de Existencia y Representación legal expedida por la Cámara de Comercio de Barranquilla, como obra en el expediente”, puntualiza.

Vea también: Rompe en llanto el odontólogo de Aida Merlano recordando el día de la fuga

Los bienes a nombre de Aida Victoria

Llama la atención un lote y cinco apartamentos de la sociedad Esaid SAS a nombre de Aida Victoria y de su hermano menor, representado por su padre, José Antonio Manzaneda. Dichas propiedades están ubicadas en Barranquilla y en Bogotá. La adquisición de estas propiedades figura como donación. 

La Fiscalía señala que bienes obtenidos de manera ilícita se mezclaron con bienes lícitos. Aún se desconoce la fecha de la imputación de cargos por estos dos nuevos delitos.

Más del caso: ¿Aida Victoria Merlano podría seguir como influencer tras ser condenada?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina