Al menos 20 acciones de las Farc han afectado a la población civil desde el fin de la tregua
Así lo informó la Defensoría del Pueblo. Para el organismo, dichas acciones son una abierta violación al Derecho Internacional Humanitario.
Noticias RCN
junio 09 de 2015
01:37 p. m.
01:37 p. m.
Las heridas que sufrió un niño de once años al pisar una mina antipersonal en el sector del Valle del Guamuez, en Putumayo; la emergencia ambiental ocasionada por el vertimiento obligado de 200.000 galones de crudo cerca de Puerto Asís, también en Putumayo; el ataque contra el acueducto de Algeciras, Huila, que quedó prácticamente inservible; los daños que sufrieron varias viviendas en Leyva, Nariño, por cuenta de un atentado con explosivos contra la estación de Policía, por sólo mencionar algunos hechos, son recientes acciones atribuidas a las Farc que tienen un común denominador: la afectación directa a la población civil.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde que las Farc suspendieron el cese unilateral del fuego han sido al menos 20 los hechos violentos protagonizados por este grupo guerrillero que han afectado a los ciudadanos.
El organismo resaltó que se trata de una abierta violación al Derecho Internacional Humanitario, por lo que hizo un llamado a los países garantes de los diálogos en La Habana para que intervengan en busca de que la guerrilla excluya a la población civil de la confrontación y asuma la obligación de acatar la normatividad internacional mientras avanzan las conversaciones.
"Además de mecanismos audaces en favor de las víctimas como la Comisión de la Verdad, anunciada el jueves pasado, el país necesita demostraciones de paz que comiencen por el respeto a los derechos humanos de quienes son ajenos al conflicto armado", dijo la Defensoría.
"Actuar en sentido contrario, como lo viene haciendo las Farc, no sólo desacredita el propósito de las conversaciones en Cuba, sino que agrega más víctimas a la ya elevada cifra de 7’438.000 víctimas reconocidas oficialmente por el Gobierno, y cuya Mesa Nacional será instalada este miércoles en el departamento de Boyacá", agregó el organismo en un comunicado (Ver también: Analistas: Farc se contradicen cuando hablan de paz, pero dejan sin luz a la población).
Estos son los 20 hechos registrados hasta el momento por la Defensoría desde el fin de la tregua. "No incluyen ataques contra oleoductos (cuyas consecuencias están siendo evaluadas por las autoridades), ni accidentes con mina antipersonal, por no existir precisión respecto a la fecha de instalación del artefacto", precisó el organismo:
Mayo 24, en horas de la noche. Guerrilleros del sexto frente de las Farc protagonizaron el reclutamiento forzado de dos estudiantes de séptimo y noveno grado de bachillerato, ambos con 16 años de edad, en la vereda El Tablón del municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca. Ambos adolescentes pertenecen al resguardo indígena de ese municipio. Uno de ellos logró escapar herido y fue trasladado a Popayán para recibir atención médica especializada. El ICBF asumió el proceso de restablecimiento de derechos del menor.
Mayo 28, 9:15 de la noche. Atentado con explosivos sobre un tramo de la vía Panamericana en sector El Estrecho, jurisdicción del municipio de Patía, en el departamento del Cauca. Cuatro personas que viajaban en un vehículo de transporte de pasajeros, entre ellas un niño de 5 años, resultaron heridas cuando el automotor cayó al orificio causado por el estallido.
Mayo 29, 6:00 de la mañana. Enfrentamientos con la columna Daniel Aldana de las Farc ocasionan graves heridas a la joven Diana Marcela Quiñones García, de 16 años de edad, con 25 semanas de embarazo, así como al ciudadano Selgibes Jasier Zambrano Rosero, de 38 años de edad, quien falleció el 2 de Junio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Departamental de Nariño.
Mayo 31. Presuntos guerrilleros de los frentes 18 y 36 de las Farc incineraron dos buses de transporte intermunicipal en los municipios de Toledo e Ituango, en el departamento de Antioquia, obligando a bajar a los ocupantes y prendiendo fuego a los automotores.
Mayo 31, 9:45 de la mañana. Guerrilleros del frente 30 de las Farc dinamitaron la torre 17 de conducción de energía en el sector Llano Bajo de Buenaventura, dejando sin luz a más de 400 mil habitantes en ese puerto del Pacífico.
Junio 2. Presuntos guerrilleros del séptimo frente de las Farc dinamitaron un tramo de la carretera que comunica los departamentos de Meta y Guaviare, en zona rural del municipio de Puerto Concordia, afectando la movilidad en ese corredor de los Llanos Orientales.
Junio 2, 8:30 de la mañana. En la vereda La Palma del municipio de Toribío, a 700 metros de una escuela, se produjo hostigamiento del sexto frente de las Farc, que derivó en afectaciones a una vivienda y en la suspensión de las actividades educativas.
Junio 2, 3:45 de la tarde. Presuntos guerrilleros de las Farc derribaron dos torres de conducción de energía en los sectores Inda Zabaleta y La María de Tumaco, Nariño, dejando sin servicio a 250 mil habitantes del municipio, el 80 por ciento de los cuales fue beneficiado parcialmente por la activación de tres plantas generadoras alternas que fueron instaladas en diciembre de 2014.
Junio 2. Presuntos guerrilleros de las Farc derribaron las torres 58, 59 y 62 de ISAGEN en la vereda Palmira del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, afectando a tres poblaciones, incluida esa localidad. Las necesidades fueron atenidas mediante la activación de una línea alterna de 500 voltios, aunque la cobertura no fue suficiente.
Junio 2. Durante hostigamiento a la estación de policía del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata (Norte de Santander), con cilindros bomba, ráfagas de fusil y otros elementos no convencionales, guerrilleros de las Farc afectaron varias viviendas civiles ubicadas cerca a la sede de la Fuerza Pública, resultando una de ellas parcialmente destruida.
Junio 3. Guerrilleros del frente tercero de las Farc interceptaron una ambulancia que transitaba por la vereda Aletones del municipio de Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá, la cual transportaba una misión médica que tenía como propósito realizar una jornada de atención especial descentralizada en esa región del país. Los delincuentes obligaron al personal médico a descender del vehículo, advirtieron que si querían recuperarlo debía ir al área el propio gerente de la EPS, y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Junio 3. Milicianos de las Farc protagonizaron un atentado con explosivos en inmediaciones de un megacolegio ubicado en el barrio La Ciudadela de Tumaco, hecho que ocasionó heridas a un menor de edad y daños a un vehículo de transporte público.
Junio 3. Debido a hostigamientos protagonizados por el frente 30 de las Farc en López de Micay, se reportó el desplazamiento masivo de 125 familias (400 personas) de las comunidades de Cacahual y Valentín, correspondientes al consejo comunitario de Mamuncia; 600 estudiantes se habrían quedado sin clases durante una semana por la tensa situación de orden público en la zona.
Junio 4. Guerrilleros del frente 29 de las Farc derribaron la torre 190 del sistema interconectado de energía eléctrica de ISA en el corregimiento Las Mojarras del municipio de Mercaderes, en el departamento del Cauca.
Junio 4, en horas de la madrugada. Presuntos guerrilleros de las Farc activaron carga explosiva contra una ambulancia en el casco urbano de Tumaco, Nariño, sin consecuencias humanas que lamentar. Autoridades locales denuncian que el grupo armado ilegal instrumentaliza a menores de edad para cometer ataques terroristas en ese municipio.
Junio 4. Guerrilleros del frente 33 de las Farc dinamitaron dos torres de conducción de energía en la vereda Tabacal del municipio de El Carmen, Norte de Santander, elevando a cinco las estructuras derribadas en esa región en menos de una semana.
Junio 5, 11:50 de la noche. Guerrilleros del sexto frente de las Farc activaron una carga explosiva en la vereda El Mango del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca, destruyendo la malla asfáltica y una alcantarilla sobre la Vía Panamericana, situación que además de las dificultades para el tránsito de vehículos, ocasionó daños a una vivienda.
Junio 6, 8:00 de la mañana. Guerrilleros de la Columna Teófilo Forero de las Farc activaron un artefacto explosivo en el casco urbano de Algeciras, Huila, al lado del colegio Juan XXIII, afectando la planta de tratamiento de agua potable en esa población e interrumpiendo el suministro para al menos 13 mil habitantes de la localidad.
Junio 8. Milicianos del frente 29 de las Farc lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía del municipio de Leyva, en el departamento de Nariño, provocando daños indiscriminados a varios inmuebles aledaños a las instalaciones de la Fuerza Pública.
Junio 8, 5:00 de la mañana. Guerrilleros del frente 48 de las Farc interceptaron 23 tractocamiones cargados con crudo, a 19 de los cuales les fue abierta la válvula de vertimiento por hombres armados de ese grupo ilegal, quienes luego de intimidar a los conductores, derramaron el combustible en una proporción inicial equivalente a 200 mil galones, sin que haya sido precisada esa cifra por la empresa contratista Vetra.
NoticiasRCN.com