Alape no habría reconocido ningún hecho de reclutamiento forzado ante la JEP

El exlíder guerrillero comparece ante el tribunal especial como parte del caso 007 sobre reclutamiento de menores. La diligencia busca conocer la verdad en torno a estos hechos en el marco del conflicto.


Noticias RCN

agosto 25 de 2020
02:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cumplió este martes la comparecencia ante los magistrados de la JEP de Pastor Alape, exlíder de la guerrilla de las Farc, quien fue citado por este tribunal como parte de las audiencias individuales referidas al caso 007 de la Justicia Especial, en el que se busca esclarecer los hechos que rodearon el reclutamiento forzado de menores como uno de los delitos cometidos por los miembros de la guerrilla en el marco del conflicto armado colombiano.

Aunque el compromiso de los líderes del ahora partido Farc es entregar toda la verdad sobre los vejámenes cometidos, Alape, al igual que otros de los exlíderes que ya comparecieron ante la JEP, negó su participación en el delito de reclutamiento forzado de menores, siguiendo la línea de la hoy senadora Sandra Ramírez, quien también negó la práctica de esta actividad por la otrora guerrilla.

Le puede interesar: JEP llama a 14 exjefes de las Farc a rendir versión sobre reclutamiento de menores

Con el delito de reclutamiento, también se ha afrontado la búsqueda de la verdad en torno a delitos conexos como el abuso sexual de menores al interior de las filas.

Con ocasión de la comparecencia de Alape ante la JEP, Noticias RCN recordó los testimonios recogidos hace dos años, donde una exguerrillera, identificada como Sara Morales señala a Alape como el determinador, o quien dio la orden, en múltiples casos de reclutamiento de niños, desarraigándolos de sus familias y sus territorios.

Morales afirmó que “te cambian una muñeca por un fusil, un parque por un campo de batalla, y te ganas unos enemigos que nunca pensaste que te ibas a ganar”, describiendo el proceso de reclutamiento forzado, y afirmando que la “copa” del asunto es el abuso sexual al interior de las filas.

Para la exguerrillera y víctima de las Farc, Alape fue quien dio la orden de múltiples delitos al interior de las filas del grupo insurgente, señalando que allí incluso se llegó a fusilar niños “por un pedazo de panela”.

Le puede interesar: Este martes inicia comparecencia de Farc en la JEP por reclutamiento de menores

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?