Alcalde advirtió riesgo de deslizamiento en Rosas, Cauca, vía Panamericana

La alerta se generó hace más de una semana y aunque se ha mantenido el tránsito en la vía, el alcalde de Rosas aseguró que la saturación de agua es inminente.


Noticias RCN

enero 17 de 2024
10:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema de la vialidad en Colombia es complejo. Las emergencias no solo se presentan en el corredor de la vía al Llano, sino también en la carretera Panamericana.

Desde hace más de una semana se generó una alerta de posible deslizamiento en el municipio de Rosas, Cauca. Para evitar una emergencia, se iniciaron las respectivas labores para mantener la transitabilidad por la vía Panamericana.

En Noticias RCN conversamos con el alcalde del municipio de Rosas, Marco Rojas, quien habló de la compleja situación de esta importante vía ante los riesgos de deslizamiento.

Le puede interesar: Invías aclaró polémica por estado de vía alterna en Rosas, Cauca: se deterioró en cuatro días

¿Qué medidas han tomado para evitar una tragedia en Rosas, Cauca?

M. R.: Lo primero es que desde el día que se evidenció el asentamiento se tomó la decisión de acciones por parte de las diferentes autoridades. Principalmente es mantener la transitabilidad y eso ha dado resultado porque ya van ocho o 10 días y se ha podido sostener.

Aquí hay trabajos a corto mediano y largo plazo. Se han hecho los drenes de la pendiente de la montaña para extraer el agua.

Lo que tenemos es una saturación de agua manejo de aguas. Tenemos que rellenar el espacio de la banca de la vía para sostener la nivelación de la vía y mantener el tránsito.

Vea también: Se conoció la primera hipótesis sobre el asesinato del alcalde de Guachené

¿Una emergencia podría causar el paso por La Sierra?

La comunidad denuncia supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional en lo referente a la vía alterna Rosas – La Sierra – La Depresión. Advirtieron que, si se da otra emergencia en la vía Panamericana, el paso por La Sierra no será permitido.

M. R.:  Eso es lo que dice la comunidad, que manifiesta que hay retraso en los compromisos que se hicieron en el servicio que prestó esta vía alterna.

La comunidad manifiesta que no se ha cumplido y que esta vía tiene que sí o sí ser utilizada.

El Gobierno Nacional viene con el interés de la vía para solucionar al occidente de Colombia, pero es necesario que le cumpla las comunidades y nosotros hemos venido solicitando en los PMU que hacemos diarios que se revise esta vía y que se les haga unas obras para poder que sea de una buena transitabilidad.

Lea, además: Cayó responsable de atentado con moto bomba en estación de Policía en Caloto, Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Fuerte choque en redes: El presidente Petro acusa y De la Espriella le responde

Antioquia

Defensoría alerta graves violaciones al DIH tras ataque en Briceño, Antioquia

Disidencias de las Farc

Disidencias de alias Calarcá estarían detrás de ataque con explosivos en Briceño: dos policías resultaron heridos

Otras Noticias

Luis Díaz

VIDEO: Luis Díaz hizo una genialidad y estuvo cerca de protagonizar una de las mejores asistencias de la Bundesliga en el último tiempo

El guajiro volvió a ser pieza fundamental en el once titular de Vincent Kompany.

La casa de los famosos

Jhorman Toloza le habría puesto fin a su relación con Alexa Torrex, de La Casa de los Famosos: esto dijo

La pareja de Alexa Torrex se pronunció con contundencia en sus redes sociales.


Tripulación de Artemis II ya está a más de medio camino hacia la luna: se conocen nuevas imágenes de su viaje

Cursos gratis en Bogotá durante abril de 2026: manipulación de alimentos, sistemas y más

Consumo de pescado se eleva en Semana Santa: ¿cuáles son sus beneficios?