“Es una campaña de matoneo”: alcalde de Cali habló sobre el escándalo por contratos irregulares

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina habló sobre el escándalo por la presunta contratación irregular en Emcali y la Alcaldía.


Noticias RCN

septiembre 28 de 2022
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúan los interrogantes por las presuntas irregularidades en millonarios procesos de contratación en Cali, que tienen a Emcali y al alcalde Jorge Iván Ospina bajo la lupa de la Procuraduría.

Noticias RCN conoció el informe del Ministerio Público sobre millonarios contratos en la Alcaldía de Cali, que habrían sido alterados para optar por un modelo de contratación directa durante los últimos dos años.

Uno de los capítulos de este escándalo tiene en la mira a Caligen S.A.S., una sociedad conformada, en su momento, con un 90% de participación del exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez, y el 10% del alcalde Jorge Iván Ospina, por proponer cambiar la naturaleza de los procesos de contratación. 

Caligen S.A.S. como empresa filial de Emcali podrá entonces acometer directamente, o con el apoyo de inversionistas interesados en proyectos de ciudad.

Vea también: Ojo: los contratos que tienen en el centro de la polémica a la Alcaldía de Cali

Esto se suma a las cifras reveladas por la Procuraduría que dan cuenta de los porcentajes de contratación que fueron efectuados durante 2021 sin tener en cuenta los procesos competitivos, así como el millonario convenio firmado para la adquisición de sillas y televisores que asciende a los $215.000 millones.

Al respecto, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina habló con Noticias RCN sobre las polémicas contrataciones, las denuncias en su contra y las sugerencias de la Procuraduría frente a lo que está sucediendo en la capital vallecaucana.

Noticias RCN: ¿Qué nos puede decir sobre el contrato de $215.000 millones que ha generado tanta polémica y por el que, además, salió el gerente de Emcali?

J.I.O.: No cabe duda de que es imprescindible este contrato, porque le posibilita a la empresa reducir la pérdida de energía y ahorrar $50.000 millones por año, lo que significa que en no más de cuatro años se habrá recuperado la plata invertida.

Ahora que se han hecho las evaluaciones de los términos de referencia, encontramos que todo es una vil mentira, que no se trata de sobrecostos en las adquisiciones, ni de comprar cosas inapropiadas, sino que se trata de adquirir una tecnología que ha sido certificada por la Creg.

Le puede interesar: Las dudas de la Procuraduría por contratación en Cali

Noticias RCN: ¿Cuál es su apreciación ante las observaciones que ha hecho la Procuraduría por la celebración de más 75 mil contratos hechos a dedo, por valor de $2,8 billones?

J.I.O.: Otra cosa loquísima que el alcalde de Cali ha contratado $2,8 billones de manera directa, cuando mi presupuesto de inversión es de $600.000 millones. Por Dios, dejen de mentirle a la sociedad, entiendan que ese tipo de argumentos son falaces y lo único que hacen es dañar la reputación de un Gobierno y una empresa.

A todos aquellos que están haciendo fiestas con esta historia, nada mejor que la verdad que se evidencia en el documento y en la transparencia de nuestros actos.

Noticias RCN: Hay denuncias, como las de la exconcejal Diana Rojas, que aseguran que habría otro carrusel de contratación por $140.000 millones en el que estarían involucradas varias secretarias de su Alcaldía…

J.I.O.: Algo está absolutamente claro, no existe tentativa de daño porque no ha existido ni la tentativa ni el dado, no ha salido un solo peso de la empresa, no se ha pagado ningún contrato, no se ha ejercido ninguna transferencia de recursos de Emcali a ningún proveedor. Pero sí queremos que un comité independiente adelante una evaluación de lo actuado, y frente a eso le cuente a la opinión pública lo desarrollado.

Están con ganas de hacer política, háganla, pero de buena calidad.

Lea además: Hay un gran incremento en contratación directa en la Alcaldía de Cali: procurador delegado

Noticias RCN: ¿Qué dice usted sobre las denuncias en su contra?

J.I.O.: Es evidente la campaña de matoneo, tan solo estaban haciendo la bulla en relación al tema de Emcali y tres días después está la Procuraduría en la ciudad con otro tema traído de los cabellos. Yo les tengo que decir una cosa, la gestión pública se hace sobre la mesa, pero la gestión de control también debe hacerse así.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción