Alcalde de Cúcuta habla sobre su propuesta de pagar abogados a quienes tomen justicia por mano propia

Jorge Acevedo asegura haberse reunido con algunos empresarios de la capital del Norte de Santander. Además, dijo que la ciudadanía debería estar armada.


Noticias RCN

marzo 08 de 2024
07:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se ha desatado una discusión en Cúcuta, capital del Norte de Santander, por las polémicas declaraciones del alcalde Jorge Acevedo en las que afirmó que propuso a los empresarios del municipio la creación de un fondo privado para cubrir los gastos jurídicos de las personas que, actuando en defensa propia, hicieran justicia por mano propia. 

“Estamos dispuestos a colocar los recursos privados para pagar abogados, en caso de que tengan problema con algún delincuente que, por defensa propia, ustedes tengan que atropellar o tengan que tomar la fuerza por sus mandos. No nos vamos a dejar joder por la delincuencia. Llegó el momento de que ellos se sientan inseguros en Cúcuta”, se puede escuchar decir al alcalde Acevedo en un video publicado en su cuenta de X el pasado 6 de marzo.

Noticias RCN habló con el alcalde Jorge Acevedo sobre dicha polémica propuesta.

Alcalde, ¿esta iniciativa que plantea no estaría haciendo que se desate más violencia en la ciudad? 

Muchas personas se ven vulneradas y atacadas y ellos, el legítima defensa, reaccionan de formas diferentes. Hay personas que, de pronto, le echan el carro encima a los falsos delincuentes como el ciudadano chino al que atracaron dos falsos policías y después pasa de ser víctima a ser victimario, sin su culpa; o el concejal de Bogotá que fue atracado y él los persiguió y los atropelló también pasó a tener problemas jurídicos.

Además: ¿Cuáles son los límites de la legítima defensa en Colombia? Esto dice la ley

Pero le estoy dando dos ejemplos de personas que se pueden financiar unos abogados y cuidarse, la ciudad de Cúcuta tiene un 85% de personas de escasos recursos, los niveles de pobreza en Cúcuta son altos. Entonces si una persona reacciona pasa de ser víctima a ser victimario no tiene cómo defenderse, a esas personas es a las que les decimos, bueno, cuando pase una situación de esas aquí hay personas que pueden apoyarlo económicamente para pagar un abogado.

Sólo es para defender a las personas que defienden en legítima defensa.

Entonces, ¿están de acuerdo los empresarios para apoyarlo en el fondo de recursos? De cuánto dinero estamos hablando

No es nada de millones, es lo que cuesta un abogado. Tampoco es nada del otro mundo. Lo que sí le quiero decir a los cucuteños es que van a tener un apoyo jurídico en caso de que presenten un problema por agredir a estos bandidos que sí tienen armas sin ningún problema, que no necesita ningún salvoconducto, que pueden llegar a atracar en un establecimiento comercial. 

También: Video: atraparon a ladrón en el centro, le dieron una brutal golpiza y le quemaron su moto

Nosotros tenemos un equipo de trabajo armado con la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Estamos fortaleciendo las capacidades, pero adicionalmente a eso, la ciudadanía también tiene derecho a defenderse, entonces en estos casos es cuando nosotros decimos que apoyamos en caso de que usted necesite un abogado si le llega a pasar una cosa de estas.

Alcalde, usted se ha mostrado de acuerdo con el porte de armas, ya dicho que va a defender a los ciudadanos que se vean involucrados en estas situaciones, o sea ¿usted considera que los habitantes pueden estar más seguros si están armados?

Se equilibran las cargas. El monopolio de las armas lo debe tener solamente el Estado, pero en Colombia el monopolio de las armas lo tienen el Estado y los delincuentes, la ciudadanía está totalmente indefensa. 

Por eso con gran tranquilidad usted ve que entran a un restaurante y atracan porque van a la fija de que la ciudadanía está totalmente desarmada, si una o dos personas estuviesen armadas en cada establecimiento comercial -o fuera como en los Estados Unidos- las cargas se equilibran porque usted no entra confiado a atracar, sino que sabe que cualquiera le puede reaccionar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Defensoría alertó que ocurrieron 47 feminicidios entre enero y mayo de 2024

Ministerio de Salud

Cámara negó moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez y de Salud, Guillermo Jaramillo

Procuraduría General de la Nación

Funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras serán investigados por compra de predios

Otras Noticias

Enfermedades

¿Cada cuánto tiempo recomiendan los expertos cambiar su colchón? Conozca las recomendaciones y enfermedades

Cambiar el colchón con regularidad no solo es una cuestión de comodidad, sino también de salud. Descubra cada cuánto tiempo debería renovar su colchón para garantizar un sueño reparador y evitar problemas de salud.

La casa de los famosos

Así se vivió la fiesta privada de los 'Galácticos' post final de La Casa de los Famosos Colombia: video

Tras el emocionante desenlace de La Casa de los Famosos Colombia, los participantes del equipo 'Galáctico' no pudieron contener su alegría y celebraron en grande, dejando ver una noche llena de emociones y sorpresas.


Tormenta tropical Alberto golpea el oeste del Golfo de México provocando fuertes inundaciones

La Guerra de los Balcanes, una cicatriz presente en la Euro 2024

¿Cuándo, cómo y dónde acceder a la ‘Primatón’ de junio con hasta 80% de descuento?