Cierre en La Calera: alcalde explica los acuerdos a los que llegaron para levantar el paro
Con recursos del departamento y el proyecto Perimetral de Oriente se espera establecer un cronograma para mejorar la movilidad en los municipios de La Calera, Chía, Fómeque y Cáqueza.
Noticias RCN
01:14 p. m.
Tras 12 horas de cierre, los habitantes de La Calera y otros cuatro municipios levantaron el bloqueo que impusieron el lunes, 4 de agosto, en el sector del Santiamén, a 800 metros del peaje que permite el ingreso a Bogotá.
La suspensión del paro, según dijo el alcalde de La Calera, Juan Carlos Hernández, a Noticias RCN se logró tras un acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca y el Proyecto Perimetral de Oriente para reparar los tramos 4 y 5, que quedaron inconclusos tras la terminación anticipada del contrato con la concesionaria.
Según Hernández, “podemos hablar de dos mesas de trabajo: una a nivel local, lo que es el municipio de La Calera, y otra de los municipios circunvecinos de La Calera, Chía, Fomeque, Cáqueza, que tienen jurisdicción de la Perimetral de Oriente”.
En las que “los compromisos fueron: una mesa de trabajo mañana (miércoles 6 de agosto), convocada y liderada por el señor gobernador, con la presencia de la ANI, Perimetral de Oriente y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca con la finalidad de poder adelantar las acciones que se necesiten en el corto plazo”.
Perimetral de Oriente y la Gobernación de Cundinamarca trabajarán en el proyecto desde septiembre:
Además, se logró que la Perimetral de Oriente y la Gobernación de Cundinamarca dispusieran de maquinaria para que “la comunidad vea que los equipos llegan y la reunión permite pactar un cronograma y unos recursos económicos para avanzar, así no vuelven a paro”.
La Perimetral de Oriente “es un proyecto de más de 11 años que se evidencia que no va a ser un hecho concreto, pero en su momento”, dice el alcalde, “nos dio expectativas muy altas, lo que genera todavía más malestar en la comunidad. A ellos les plantearon un sueño en l que podrían pasar del Llano sin tener que entrar a Bogotá y seguir por la vía a la costa, pero cada vez es más difícil llegar a esa solución real que tanto necesitan los municipios de Cundinamarca”.
Comunidad pide que se avance en agosto para garantizar la movilidad de alimentos y estudiantes:
Días antes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) programó una serie de acciones a adelantar en septiembre, pero la comunidad exigió que se avanzara durante el mes de agosto:
“Por eso trabajamos en acciones concretas, como contar con maquinaria para tener un frente de trabajo y la Perimetral de Oriente, según manifestó el gobernador, va a ser un segundo frente de trabajo porque son cuatro los municipios afectados por este corredor vial”.
Y es que, de acuerdo con el mandatario, los “puntos más críticos no están permitiendo en este momento el transporte de alimentos, el transporte de estudiantes y la movilidad de los locales. Pero, si ven que se está solucionando, ellos van a creer en la efectividad del Estado para mitigar esta situación y nos van a dar un tiempo de espera mientras llegan las soluciones de fondo”.
De ahí que la reunión programada para el miércoles tenga como objetivo definir los recursos a utilizar y el cronograma para dar por terminados los tramos cuatro y cinco del proyecto, bajo la dirección del gobernador Jorge Emilio Rey.


