Alegría, esperanza y perdón, las palabras de algunos de los liberados en Operación Jaque
Quince personas entre militares policías y civiles regresaron a la libertad hace 10 años tras una operación que hoy es una muestra impecable de inteligencia militar.
Noticias RCN
02:46 p. m.
El 2 de julio de 2008, entre la sorpresa y la incertidumbre, quince secuestrados que estaban en poder de las Farc desde hacía muchos años regresaron a la libertad.
Todo había sido planeado milimétricamente por la inteligencia militar y el país comenzó a conocer los detalles de un operativo que pasaría a la historia.
Esa operación perfecta, que significó un golpe contundente a la guerrilla, es la hoy famosa Operación Jaque.
Las Fuerzas Militares adelantan los preparativos de la conmemoración que tendrá lugar este martes 3 julio.
En el centro de Bogotá se exhibe por estos días el helicóptero que adecuaron para traer a la libertad a los 15 secuestrados tras esta operación.
En las sillas reposan las fotos de Ingrid Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los 11 militares y policías en los lugares exactos en los que se sentaron. Fue en pleno vuelo, y cuando ya habían reducido a 'César' y 'Gafas', que se enteraron que después de muchos años en cautiverio regresaban a la libertad.
"La historia registra esta operación como la operación perfecta y hoy en día está en estudio en todas las escuelas del mundo", asegura desde Francia, Ingrid Betancourt, que estuvo seis años secuestrada en manos de las Farc.
Betancourt recuerda que muchos de los que se subieron en ese helicóptero se despidieron en la distancia de sus familiares porque no creían volverlos a ver y considera que ese golpe fue una de las muchas razones que tuvieron las Farc para dejar las armas y empezar su lucha política.
"Yo sinceramente rezó porque el presidente Duque entienda la prioridad para Colombia de defender la paz en esta coyuntura tan difícil que vive el país, agregó la exsecuestrada.
Raimundo Malagón es el único de los militares liberados que aún porta su uniforme.
Cuando fue secuestrado era teniente del Ejército, hoy es coronel, tiene una hija y está felizmente casado.
Malagón recuerda el duro drama que tuvo que vivir mientras estuvo retenido contra su voluntad por las Farc.
"Nos tapaban con carpas de camión y se nos sentaban encima. Hubo momentos de pánicos y asfixia".
Cuando el hoy coronel repasa las imágenes de la operación que lo regresó a la libertad no puede ocultar su emoción, esa misma emoción que lo llevó a mostrarse orgullo del ejército al que pertenece momentos antes de subirse a la aeronave.
"Esas imágenes la veo a menudo y cada vez que tengo la oportunidad de verlas se me viene a la mente una sola cosa: resurrección", dice.
"Yo pensé que el helicóptero se iba a caer. Recuerdo ver a todos extrovertidos creí que estaban locos o que estaba loco yo, no entendí lo que sucedía", recuerda.
En los últimos 10 años, Raimundo Malagón escribió un libro y estudió en Europa y ha reflexionado sobre el perdón para con los que fueron durante muchos años sus verdugos.
"El perdón es algo de las personas grandes, es un acto de grandeza y hay que hacerlo. El mal ya está hecho".
Vianey Javier Rodríguez era subteniente de la Policía cuando fue secuestrado por las Farc en la toma de Mitú el 1 de noviembre de 1998.
Para Rodríguez, los últimos 20 años son una mezcla de amargo secuestro y dulce libertad.
Hoy tiene el cargo de coronel y es comandante operativo de la Policía en el Meta.
"Lo hermoso de la libertad es poder construir una familia, un hogar. Tengo un hijo de seis meses. Yo creo que el secuestro es una oportunidad para repensar el país y luchar para que hechos horrorosos como este no vuelvan a ocurrir", asegura.
Varios de los secuestrados que recobraron su libertad tras la Operación Jaque se reunirán en privado para celebrar que hace 10 años vivieron uno de los días más felices de su vida.
NoticiasRCN.com