Defensoría alerta por posibles atentados y ataques en Titiribí, Antioquia

La Defensoría alertó al Ejército y la fuerza pública para proteger a poblaciones de diferentes municipios de Antioquia.


Alertan por posibles ataques en Titiribí, Antioquia
Ejército es alertado por posibles ataques en Antioquia - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 02 de 2022
10:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Algunas regiones de Colombia continúan viviendo una ola de violencia debido a los reiterados ataques y atentados por parte de grupos armados al margen de la ley. Sectores del departamento de Antioquia esta es una permanente realidad.

Vea además: Nuevo atentado en Cauca: carrobomba fue detonado en Argelia

La alta probabilidad de que se perpetren atentados contra la vida, la libertad y la integridad física de la población civil del municipio de Titiribí, hizo que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana de Inminencia.

El equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo encontró que los pobladores de las veredas Corcovado, Los Micos, Mesetas y Albania, y los sectores Los Alpes y Bateas tienen alto riesgo por las disputas y acciones violentas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo y el grupo del crimen organizado conocido como San Pablo, adscrito a la denominada Oficina del Valle de Aburrá.

La Alerta de Inminencia estableció que los pobladores pueden ser señalados por ambos grupos de ser colaboradores del bando contrario, por lo que es “altamente probable la comisión de ataques indiscriminados, como masacres para sembrar el terror y zozobra entre sus pobladores, lo que podría derivar en desplazamientos individuales y masivos”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El primer factor de riesgo se presenta por la estrategia de expansión territorial de las AGC enfocada en el control territorial armado de la Subregiónes de Occidente y Suroeste de Antioquia, ya que esa organización armada ilegal busca tener acceso al corredor que va hacia los océanos Atlántico y Pacífico.

Entre mediados del 2021 y marzo de 2022, la violencia ha escalado en la zona. Inició con grafitis pintados en casas alusivos a la AGC, homicidios selectivos, algunos a través de actos de sevicia como desmembramientos, restricciones a la movilidad y desplazamientos forzados.

Advertencias a los batallones del Ejército

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo hizo varias recomendaciones a instituciones locales nacionales con el ánimo de mitigar o prevenir el riesgo advertido. A la IV Brigada de la VII División del Ejército Nacional y al Batallón de Infantería número 11 Cacique Nutibara, le solicitó fortalecer las medidas para neutralizar la acción de los grupos armados ilegales.

Lea también: Caen 10 personas que planeaban ataques terroristas en Norte de Santander

También le solicitó a la Policía de Antioquia y de Titiribí reforzar y adoptar las medidas de seguridad para prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales. Las recomendaciones también están dirigidas a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Titiribí a quienes se les solicitó realizar consejos de seguridad con enfoque preventivo e intercambio de información con los órganos de seguridad que permitan evitar las vulneraciones.

“Hago un llamado a los grupos armados ilegales para que cese el accionar violento que afecta a los pobladores de esta comunidad y para que respeten la integridad, la vida y los derechos humanos de sus habitantes”, puntualizó Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pelea de hombres por reclamo Bogotá

Intolerancia: hombres se fueron a golpes porque uno lavaba su carro en pleno racionamiento

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: probabilidades de clasificar Liga BetPlay

Millonarios se acerca a su objetivo: probabilidades de clasificar en la Liga BetPlay 2024-I

Millonarios es el único equipo que, estando afuera del 'grupo de los 8', depende de sí mismo para clasificar a los cuadrangulares de la Liga 2024-I.

Primeras fechas de Shakira en su gira en el 2024. Shakira

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

La colombiana desató locura total tras dar a conocer las fechas de su gira en el 2024.


WOM responde qué va a pasar con los usuarios tras anunció de reorganización

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre