Alertan que nuevos proyectos de vivienda en la Sabana de Bogotá podrían estar en problemas

Los obstáculos para culminar líneas de transmisión impiden que los proyectos de vivienda cuenten con energía.


Noticias RCN

marzo 14 de 2025
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Grupos del sector energético indicaron que algunos proyectos de vivienda que se están construyendo en la Sabana de Bogotá podrían verse en riesgo ante la falta de nuevas redes de transmisión.

Gobernador de Cundinamarca y alcaldes critican nueva resolución del Ministerio de Ambiente
RELACIONADO

Gobernador de Cundinamarca y alcaldes critican nueva resolución del Ministerio de Ambiente

El servicio está al límite, por lo que los recursos solamente están disponibles para cubrir la demanda actual. Dos proyectos que están en inconvenientes son las líneas de transmisión de Sogamoso y Chivor.

Obras tuvieron que ser entregadas hace ocho años

La primera línea tuvo como fin mejorar la prestación del servicio en la región centro-oriental: Santander, Boyacá y Cundinamarca. La segunda tiene como objetivo llegar a los mismos territorios, sumándole Bogotá, Huila, Meta y Tolima.

Estas obras tuvieron que ser entregadas en 2017, pero durante ocho años; algunos problemas de licenciamiento ambiental y diálogo con las comunidades han obstaculizado el proceso.

La consecuencia termina permeando a otras obras. Sin las líneas de transmisión, los proyectos de vivienda e infraestructura no van a tener energía.

Piden acciones contundentes del Gobierno

Milena Fonseca, secretaria de Energía de la Gobernación de Cundinamarca, señaló que la restricción en el servicio energético perjudica la correcta puesta en marcha de las construcciones.

“Cada vez que se extienden las garantías para la fecha de entrada en operación, estos proyectos vuelven más crítica y estresada la situación en Bogotá y Cundinamarca (…) Hace falta una acción más decidida del Gobierno Nacional y buscar una solución”, reveló Fonseca. Enel indicó que la capacidad disponible está cerca al límite.

Alcalde Galán no descarta acciones legales por resolución del Minambiente: “Ni hace ni deja de hacer”
RELACIONADO

Alcalde Galán no descarta acciones legales por resolución del Minambiente: “Ni hace ni deja de hacer”

La funcionaria también sostuvo que, si no hay un plan, esta situación no solamente comprometería a las obras, sino a los habitantes de la región.

El Grupo Energía de Bogotá indicó durante dos años se le insistió a la exministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que se le diera trámite a las iniciativas, pero el resultado no fue el esperado. Desde el Ministerio de Ambiente aún no hay pronunciamiento oficial sobre este asunto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

CNE capacitó a más de cuatro mil testigos electorales para las elecciones atípicas en Bucaramanga

Masacres en Colombia

Masacre en Valle del Cauca: tres hombres fueron asesinados en un bar en zona rural de Versalles

Bogotá

Concejo de Bogotá propone devolución automática de pasaje de Transmilenio por bloqueos y fallas operativas

Otras Noticias

Finanzas personales

Nuevo modelo permite a los usuarios invertir en finca raíz desde $200.000: así funciona

El modelo está diseñado especialmente para jóvenes, estudiantes, trabajadores independientes y personas que buscan construir patrimonio sin endeudarse.

Jhon Durán

Jhon Jader Durán se pronunció tras mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol: así reaccionó

La reacción de Jhon Jader Durán al mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol que dio de qué hablar.


Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable