¡Atención! Álex Vernot fue condenado por soborno en el caso de Carlos Mattos

El abogado, que ya había estado en la cárcel, deberá pagar 72 meses de prisión.


Álex Vernot fue condenado por caso Carlos Mattos
Álex Vernot fue condenado por caso Carlos Mattos / Foto: RCN Radio

Noticias RCN

septiembre 15 de 2022
02:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Supremo de Bogotá condenó este jueves, 15 de septiembre, a 72 meses de cárcel a Álex Vernot por el delito de soborno en actuación penal, en medio del caso que se adelanta contra el empresario Carlos Mattos. Vernot deberá pagar seis años de prisión y una multa de 50 salarios mínimos.

La decisión del alto tribunal se dio luego de que la sala aceptara la apelación interpuesta por la Fiscalía y el Ministerio Público contra la sentencia del 21 de febrero de 2022, mediante la cual “el Juzgado 51 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá absolvió a Alexandre Philippe Pierre Vernot Hernández de la comisión del delito de soborno en actuación penal”.

Por otro lado, el Tribunal Supremo negó la casa por cárcel pese a que la pena no supera los 8 años, esto porque Álex Vernot “cambio su domicilio y en la actualidad vive en Francia, acotando que tiene nacionalidad francesa y lleva tres años y medio fuera del país”.

“A partir de lo anterior, y toda vez que no se cuenta con información que permita deducir que atenderá el cumplimiento de la pena al tener su domicilio fuera del país, lo que impide el ejercicio de vigilancia y control del Inpec, es notoria la improcedencia de la prisión domiciliaria”, indicó el tribunal en su resolución.

Puede ver: Carlos Mattos fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita

Proceso contra Álex Vernot

El 19 de junio de 2020, un juez penal municipal con función de control de garantías de Bogotá le había otorgado la libertad a Álex Vernot por vencimiento de términos, en el proceso que se le adelantaba por, supuestamente, sobornar a un testigo contra Mattos. 

La Fiscalía General lo acusa de visitar, en repetidas ocasiones, al abogado Luis David Durán en la cárcel Modelo de Bogotá, con la intención de que dejara de colaborar con el caso Carlos Mattos.

Caso Carlos Mattos

Carlos Mattos enfrenta dos procesos judiciales por entregar sobornos para que le aprobaran una medida cautelar y, de esta forma, pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai. Entre estos sobornos, se encuentran millonarias sumas pagadas a jueces y otros funcionarios de la rama judicial.

Según información, Mattos habría enviado 2.500 millones de pesos aproximadamente para sobornar a todas las personas que tuvieron participación en desviar una tutela en Bogotá para que esta llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas, quien también enfrenta un proceso en su contra, y este otorgara una medida cautelar al empresario, la cual benefició sus negocios. 

El objetivo de todo este elaborado plan era tumbar la decisión que le impedía a Mattos comercializar los vehículos de la marca surcoreana en Colombia.

Anulan condena contra Mattos

Por segunda vez, fue anulada una condena contra el empresario Carlos Mattos. Según información, el Tribunal Superior de Bogotá tumbó la sentencia de 5 años porque no se estableció si hubo o no incremento patrimonial en el llamado caso Hyundai. 

Al resolver un recurso de apelación, un magistrado del tribunal anuló la condena de cinco años y nueve meses, argumentando que, según dicho tribunal, la Fiscalía General no estableció si realmente hubo o no de un incremento patrimonial.

Se trata de la condena por el soborno de $100 millones a la exjueza Ligia del Carmen Hernández, para beneficiar a Mattos en el caso Hyundai.

En contexto: Vuelve y juega: anulan condena contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina