Víctimas critican solicitud de ex Farc en caso de la muerte de ‘Alfonso Cano’

Autoridades y víctimas de la otrora guerrilla lamentaron que los considerados víctimarios ahora intenten posar de víctimas.


Noticias RCN

noviembre 05 de 2021
02:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la solicitud elevada por la senadora Victoria Sandino, ante la Comisión de la Verdad para que se investigue la eventual ocurrencia de un crimen de guerra en el operativo que, hace 10 años derivó en la muerte, en operativo de las autoridades del entonces líder de las Farc, Alfonso Cano, múltiples voces se han escuchado desde el Gobierno y las víctimas para rechazar este pedido.

“Los integrantes de las Farc en lugar de estas solicitando investigaciones, deberían estar es dando explicaciones, ante el país y la Comisión de la Verdad”, advirtió el general Mendieta, militar que fue víctima por varios años de un secuestro por parte de las Farc.

“Lamentamos que las cosas se están volteando ahora, que los terroristas tengan los derechos y el Estado tenga que rendirles cuentas a unos bandidos”, criticó Lorena Murcia, también víctima de los delitos de las Farc durante el tiempo del Conflicto Armado Colombiano.

Desde el Gobierno se pronunció el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien advirtió que las Farc deberían concentrare en el proceso de reparación a las víctimas, y cuestionando que “a los héroes de la patria los quieren convertir en villanos”.

Lea además: Familia halló los que serían los restos de su madre secuestrada hace 21 años por las Farc

Por su parte, en su solicitud, Sandino, quien elevó la petición en compañía del también senador Israel Zúñiga, mejor conocido como ´Benkos Biohó', advirtió que, tras la recopilación de testimonios de sobrevivientes de la operación ‘Odiseo’, Alfonso Cano fue “ejecutado fuera de combate, desarmado, y en situación de indefensión”, advirtiendo que esto sería una infracción al DIH, y advirtiendo que ocurrió durante la fase exploratoria de los diálogos de paz.

Más noticias: Gobierno solicitó a la JEP intervenir para que ex Farc entreguen los bienes que declararon

En Noticias RCN recapitulamos quién era ‘Alfonso Cano’, uno de los hombres, para la fecha de su muerte, más buscados por las autoridades del país, y el mundo; tenía circulares rojas de Interpol y Europol.

En Colombia, Cano tenía más de 200 ordenes de captura en su contra, y 4 condenas por más de 40 años como determinador de delitos de secuestro, terrorismo y masacres.

Le puede interesar: JEP acoge conceptos sobre trabajos forzados y esclavitud en políticas de secuestro de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta