“Estamos listos para firmar. Todo está acordado”: Alfredo Saade sobre nuevo modelo de pasaportes
El jefe de despacho dio el anuncio en sus redes sociales.
Noticias RCN
11:03 a. m.
En medio de la polémica que ha generado el nuevo modelo de pasaportes, el jefe de despacho, Alfredo Saade, anunció que el acuerdo con Portugal está listo para ser firmado.
“Estamos listos para firmar con Portugal. Luego de reuniones técnicas todo está acordado”, declaró.
Jefe de despacho aseguró que acuerdo está listo
Las últimas semanas han estado tensas por la situación de los pasaportes. La excanciller Laura Sarabia anunció que el contrato con Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes se iba a prorrogar 11 meses más.
Cabe recordar que hace más de un año, hubo otra polémica relacionada con los pasaportes. El entonces canciller Álvaro Leyva fue destituido e inhabilitado por haber violado los principios de contratación al declarar desierta la licitación pública.
Meses después y bajó la gestión de Luis Gilberto Murillo como canciller, el Gobierno presentó en octubre cómo iba a ser el nuevo modelo de pasaportes, el cual iba a contar con un convenio entre el país y la Casa de la Moneda de Portugal.
¿Qué está pasando con los pasaportes?
La producción de los pasaportes entonces iba a quedar en manos de Imprenta Nacional y no de Thomas Greg, la que venía estando a cargo desde hace varios años.
Mientras avanzaba la transición para que Imprenta Nacional contara con la infraestructura suficiente para esta actividad, se prorrogó el contrato con Thomas Greg & Sons.
No obstante, el Gobierno hizo un 'reversazo'. A la semana, Saade informó que desde el 1 de septiembre, Imprenta Nacional y el nuevo sistema iban a empezar a operar en la producción de pasaportes.
La propia excanciller Sarabia cuestionó la decisión, indicando que la entidad no cuenta aún con la suficiente capacidad para garantizarle este trámite a miles de colombianos.
Sarabia renunció al cargo, mientras aumentaba la incertidumbre en la población. Las filas en las sedes de la Cancillería fueron largas y el agendamiento por la página web se volvió caótica.
Fue tal la coyuntura que la Procuraduría le abrió investigación a los tres: Murillo, Sarabia y Saade. Para el primero, se le señala de usar de forma indebida la figura de declaratoria de urgencia manifiesta en septiembre de 2024.
Sarabia habría adelantado las gestiones a pesar de la inviabilidad que tenía el proceso. Por último, Saade presuntamente se extralimitó en sus funciones, teniendo en cuenta que la Cancillería no es subordinada de su área.

