Temor en Santa Marta por amenazas de las Autodefensas de la Sierra tras caída de ‘Cholo’

El grupo armado anunció un paro armado luego que le dieran de baja al cabecilla.


Nicolás Martínez Sánchez

septiembre 22 de 2026
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La fuerza pública efectuó un golpe significativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) al abatir a alias Cholo, considerado como el segundo al mando de la estructura.

Tajante mensaje del presidente a las ACSN tras caída de ‘Cholo’: “En una bolsa y muertos”
RELACIONADO

Tajante mensaje del presidente a las ACSN tras caída de ‘Cholo’: “En una bolsa y muertos”

Esta operación se realizó en zona rural de Santa Marta y se produjo tres semanas de otro resultado clave: darle de baja a Naín Pérez Toncel, conocido como ‘Naín’ o ‘Bendito Menor’.

Minuto a minuto: así fue la caída de alias Cholo

Las labores contra ‘Cholo’ fueron en el marco de la operación Hércules, la cual comenzó a las 2:45 p. m. del lunes 21 de septiembre en la vivienda del cabecilla ubicada en el corregimiento de Guachaca.

Un dato no menor es que contó con apoyo en materia de información e inteligencia por parte de Estados Unidos, así como el uso de tecnología de alta precisión.

Durante dos horas, las unidades se enfrentaron con los miembros de las ACSN, dejando como resultado la muerte de siete de ellos. Aparte del alias Cholo, fueron abatidos ‘Comando 57’ o ‘Pollo’, jefe de seguridad de la estructura.

El cabecilla tenía una trayectoria criminal de más de 15 años. De acuerdo con las pesquisas, coordinaba con cerca de 80 criminales los asesinatos y extorsiones en la región Caribe.

Medidas de seguridad en Magdalena

Sumado a ello, era considerado como articulador clave en la cadena de narcotráfico hacia países centroamericanos por medio del uso de las llamadas lanchas rápidas.

¿Habrá o no paro armado en Magdalena? Esto dijo la gobernadora tras la muerte de alias Cholo
RELACIONADO

¿Habrá o no paro armado en Magdalena? Esto dijo la gobernadora tras la muerte de alias Cholo

Tras el operativo, las autoridades mantienen en la mira a otros criminales de las autodefensas, entre ellos alias Pinocho y alias Patilozo, este último líder del Bloque Cóndor.

Paralelamente, se han registrado hechos de orden público en Santa Marta y sus alrededores. Por más de 12 horas, se han registrado bloqueos con vehículos y árboles atravesados en las carreteras, así como presencia de sujetos armados en la Troncal del Caribe.

A modo de respuesta, el Gobierno Nacional ordenó reforzar la seguridad en Magdalena con el apoyo de 250 agentes de Policía y dos pelotones del Ejército. Asimismo, la Alcaldía de Santa Marta decretó el cierre por 24 horas de las actividades académicas en colegios de área rural y se prohibió al parrillero en motocicletas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Conmoción por asesinato de un joven que sacó a su mascota en Soacha: lo atacaron con un machete

Asesinatos en Bogotá

Menor hallada sin vida en una alcantarilla habría sido abusada por meses: esto descubrió Medicina Legal

Bogotá

Engañaron a dos mujeres con falsas ofertas de trabajo y las secuestraron en un taxi en Bogotá

Otras Noticias

Selección Colombia

Otra vez sin Luis Díaz: atento a las ausencias y novedades en la nueva convocatoria de la Selección Colombia

La Selección Colombia jugará el 13 y el 17 de noviembre. ¿Quién será su rival?

Tecnología

¿Quiere aprender a crear su propia app digital? Abren 10.000 cupos gratuitos en Colombia

Dos clases virtuales mostrarán cómo transformar una idea en una primera versión. Descubra cómo inscribirse.


El dólar tuvo nuevo repunte HOY 6 de noviembre de 2026: así abrió

2026 sería el segundo año más caliente de la historia: octubre rompió récord de temperatura global

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad