Colombia firmó alianza con Estados Unidos para prevenir trata de niños y niñas en el país

El gobierno estadounidense destinará 10 millones de dólares para la implementación del acuerdo.


Alianza Colombia y Estados Unidos para prevención trata de niños
Alianza Colombia y Estados Unidos para prevención trata de niños. / Foto: Presidencia de Colombia.

Noticias RCN

abril 27 de 2022
09:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, el Gobierno de Colombia selló una alianza con la Embajada de Estados Unidos, para la Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y cuyo fin es combatir por todos los frentes, los asuntos relacionados con la trata de niños, niñas y adolescentes. 

El acuerdo se firmó por cinco años y tendrá una financiación de 10 millones de dólares por parte de los estadounidenses y que estarán destinados para las organizaciones internacionales y la sociedad civil, y así garantizar que la implementación del plan se dé a la perfección. 

Mire también: Biden busca formalizar la designación de Colombia como aliado no OTAN

Colombia es el sexto país a nivel global que ha sido seleccionado por Estados Unidos para trabajar de manera conjunta en un programa especializado que compromete a todos los sectores.

En el acto de presentación del acuerdo, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que "las líneas de acción de esta alianza son muy importantes, requieren un trabajo no solamente del Gobierno Nacional sino de toda la sociedad colombiana". 

En la misma línea, Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, dijo que ésta será una iniciativa que trabajará para garantizarle a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, una mejor calidad de vida y más oportunidades de cara a su futuro. 

"Este instrumento refleja el compromiso de ambos países de proporcionar a niños, niñas y adolescentes una vida libre de violencia y brindarle la protección y los servicios que necesitan y merecen", señaló. 

Vea acá: Presidente Duque anuncia aumento al monto de Ingreso Solidario

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, destacó el esfuerzo que se ha realizado en el país durante la administración de Iván Duque para la protección de la niñez y tratar de trabajar en conjunto con otros sectores para brindar más herramientas de apoyo para seguir creciendo en este tema. 

"Es un honor y debe ser una motivación que precisamente en el mes de la niñez, este Gobierno le deje al país la confirmación y la ratificación del compromiso absoluto de Estado, de la convicción ciudadana, de velar por la protección, la seguridad y la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos y que lo haga de la mano de aliados inigualables como los Estados Unidos", dijo Ruíz en primera instancia. 

Y luego añadió: "Gracias a ese trabajo tengo que reconocer que ha sido la cooperación internacional, la sociedad civil, el Gobierno en pleno, la institucionalidad, la Fuerza Pública, quienes se han encargado de demostrar que es posible trabajar en causas comunes, que es posible avanzar de manera eficiente y efectiva y que solo así lograremos combatir problemáticas sociales tan dramáticas como el maltrato, el uso, el abuso, la utilización y la trata de menores en nuestro país". 

Con este pacto, Colombia tendrá la gran oportunidad de demostrar su liderazgo para enfrentar la trata de niños y jóvenes y de lograrlo, aprovechar para fortalecer los lazos de cooperación bilateral con Estados Unidos. 

Le puede interesar: “Lo cierto es que se va extraditado”: Duque sobre apelación de ‘Otoniel’

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “Colombia ha tenido importantes avances normativos, de fortalecimiento de entornos y de proyectos de vida para la prevención de la trata de personas, trabajo infantil, explotación sexual y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, desde la Alianza Nacional". 

"Con la suscripción de esta alianza estamos dejando en firme nuestro compromiso por la protección de la niñez y la adolescencia, y que la articulación con estos actores internacionales nos permitirá hacer sostenibles las acciones del plan", agregó. 

Por otro lado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aprovechó el marco del evento para lanzar la campaña 'Ojos en todas partes', cuya finalidad es prevenir la explotación y comercio sexual de niños, niñas y adolescentes en el país. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

Gol Jhon Arias anulado Copa Libertadores

¿Hubo mano? El polémico gol que le anularon a Jhon Arias en Copa Libertadores

Una presunta mano dentro del área hizo que el VAR anulara la anotación del colombiano.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias