Similitudes entre el crimen del mexicano y el atentado a Miguel Uribe: detrás de ambos está alias El Costeño

Ambos ataques fueron planeados al detalle, ejecutados por sicarios, y coordinados por Elder José Arteaga Hernández.


Noticias RCN

julio 12 de 2025
03:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alias El Costeño, también conocido como Chipi, está en el centro de dos hechos violentos.

Primero fue su captura por el atentado fallido contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, perpetrado en Bogotá el pasado 7 de junio.

'El Costeño', ficha en el caso de Miguel Uribe, está involucrado en el asesinato de un mexicano en Medellín
RELACIONADO

'El Costeño', ficha en el caso de Miguel Uribe, está involucrado en el asesinato de un mexicano en Medellín

Ahora, la Fiscalía lo vincula a un crimen cometido con la misma estructura: el asesinato del empresario mexicano Horacio Pérez Ledezma, ocurrido el 30 de junio en el sector de El Poblado, en Medellín.

El modus operandi se repite: planificación minuciosa, llegada previa del coordinador desde Bogotá, reclutamiento de ejecutores externos, vigilancia del blanco y ejecución precisa.

El papel de alias El Costeño en el asesinato del empresario mexicano

El ciudadano mexicano Horacio Pérez Ledezma, de 54 años, fue asesinado a sangre fría mientras almorzaba en el restaurante Guzmán y Mezcal, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado.

La víctima era un comerciante de tecnología que vendía computadores por internet. Recibió ocho disparos a corta distancia, sin mediar palabra, en plena zona rosa de la ciudad.

La Fiscalía sostiene que Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, viajó desde Bogotá a Medellín el día anterior al crimen. Su rol, según los investigadores, fue liderar la coordinación de todo el operativo, sin ejecutar directamente el asesinato.

Las pruebas recopiladas incluyen registros de desplazamientos, testimonios, seguimientos y videos que permiten reconstruir cómo se habría estructurado el ataque.

Fiscal del caso:

Llega otro ciudadano, quien desciende del vehículo en el cual ustedes llegaron desde la ciudad de Bogotá, se acerca donde se encuentra la víctima mortal, le dispara y posteriormente es recogido en una motocicleta donde lo sacan del lugar de los hechos.

El autor material del crimen fue identificado como Antonio Rafael Herrera Escobar, quien ingresó al restaurante y, tras ubicar a la víctima, le disparó en varias ocasiones.

Posteriormente, huyó a bordo de una moto AKT blanca, placas KHN-70D, conducida por un segundo implicado. El esquema, revelado por la Fiscalía, demuestra una estructura organizada con roles bien definidos: coordinador, tirador, campaneros y transportadores.

El patrón se repitió en el caso del atentado contra Miguel Uribe

Este patrón, advierte la Fiscalía, es prácticamente el mismo que se utilizó en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, en Bogotá, el pasado 7 de junio.

VIDEO | Así cayó alias Peppe en Bogotá: es el máximo jefe de la mafia italiana y está vinculado con el Clan del Golfo
RELACIONADO

VIDEO | Así cayó alias Peppe en Bogotá: es el máximo jefe de la mafia italiana y está vinculado con el Clan del Golfo

En ese caso, también hubo coordinación logística previa, seguimiento al objetivo, y la intervención de varios sujetos que cumplían funciones específicas.

Lo único que cambió fue el resultado: Uribe sobrevivió al ataque, mientras que Pérez Ledezma perdió la vida en cuestión de segundos.

Finalmente, ante un juez de control de garantías, alias El Costeño fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. En audiencia pública, el procesado se declaró no culpable:

  • Juez:

Teniendo en cuenta lo que usted me acaba de responder, ahora dígame si desea o no aceptar los cargos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y homicidio agravado respecto de la imputación que le hizo el delegado de la Fiscalía.

  • Alias El Costeño:

No acepto, señoría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arauca

Emboscada del ELN en Arauca deja dos soldados muertos y siete heridos

Miguel Uribe

La millonaria cifra que dispuso la Segunda Marquetalia para asesinar a Miguel Uribe

Bogotá

Policía en Bogotá realizará un evento en contra del secuestro y la extorsión: estos son los detalles

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump lanzó ultimátum a Irán: les dio 48 horas

Ultimátum de Donald Trump a Irán por el estrecho de Ormuz: advertencia por 48 horas.

Jhon Córdoba

Jhon Córdoba marcó 4 goles en Rusia y llega encendido a la Selección Colombia

Jhon Córdoba en racha: 4 goles en Rusia y llamado clave a la Selección Colombia. Vea los goles.


Industria cosmética colombiana busca consolidar su salto al mercado global

¿Las personas que están en la Lista Clinton pueden salir de ella?

Yina Calderón defendió a ‘Epa Colombia’ tras polémica por tener un carros y lujos en prisión