Alias Mamarrón, el cabecilla de las disidencias de las Farc que reclutaba niños y adolescentes

El criminal, que fue capturado por las autoridades, amenazaba de muerte a menores de edad para instrumentalizarlos en distintas actividades ilícitas.


Noticias RCN

enero 22 de 2022
07:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército Nacional dio un duro golpe en días atrás al capturar a alias Mamarrón, cabecilla de las disidencias de las Farc cuya labor era reclutar niños y adolescentes junto a su hermano. 

En contexto: Cayó en Antioquia alias Mamarrón, cabecilla de las disidencias de las Farc

Durante la audiencia de judicialización de captura contra Edwin de Jesús Chavarría, la Fiscalía evidenció su accionar criminal junto a su hermano y otro de sus subalternos, quienes amenazaban a menores de edad para instrumentalizarlos en distintas actividades ilícitas. Los testimonios de las víctimas de reclutamientos fueron clave para el acervo probatorio.

Le fueron imputados entre otros, los delitos de reclutamiento ilícito, el reclutamiento ilícito, igualmente la utilización de menores para la comisión de delitos, porte de armas de fuego y el delito de concierto para delinquir”, dijo Carlos Roberto Izquierdo, director contra organizaciones criminales de la Fiscalía. 

Según el informe de las autoridades, en el momento de la captura de alias Mamarrón fue encontrada una menor de edad a quien de inmediato se le reestablecieron sus derechos. En otros operativos simultáneos se encontraron dos niños más en su poder que estaban siendo entrenados para delinquir bajo órdenes del frente quinto de las disidencias de las Farc.

Mamarón’ perteneció a las extintas Farc, sin embargo, luego del proceso de dejación de armas habría entrado nuevamente a la clandestinidad. Inicialmente, se vinculó a Los Caparros, luego se incorporó a las disidencias del frente 18 de las Farc y fue capturado a finales de 2019. permaneció privado de la libertad en una sede militar y en septiembre de 2020 se fugó.

Le puede interesar: Capturan a alias la Muñeca, presunta integrante del Clan del Golfo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Bogotá

El legado memorable de la periodista y columnista Lucy Nieto de Samper

Accidente aéreo

Audios inéditos del piloto con la torre de control de El Dorado antes del trágico accidente aéreo

Otras Noticias

Venezuela

Parlamento venezolano aclara que la amnistía no beneficiará a “magnicidas ni asesinos”

El Parlamento defiende la ley como un paso hacia la reconciliación, mientras expertos y ONG denuncian discrecionalidad y exclusiones en su aplicación.

Teófilo Gutiérrez

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial

Teófilo Gutiérrez apareció en campaña y respaldó a candidato presidencial. ¿Con quién sorprendió?


Karol G deslumbró en la más reciente gala benéfica de su fundación: “No tengo palabras”

Militares de la Armada recibirán pago adicional: así funciona la nueva bonificación

Ministerio de Salud advirtió riesgos para la salud mental por el exceso de acetaminofén