Álvaro Leyva interpuso tutela contra la Procuraduría: ¿por qué?

El ministro de Relaciones Exteriores, suspendido por la Procuraduría, interpuso una tutela tras acatar decisión y salir del cargo.


Álvaro Leyva interpuso tutela contra la Procuraduría: ¿por qué?
Foto: Archivo

Noticias RCN

febrero 13 de 2024
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 13 de febrero se conoció que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien recientemente acató una suspensión interpuesta por la Procuraduría por el caso de la licitación de los pasaportes, interpuso una tutela al Ministerio Público.

A través de su equipo de abogados, Leyva pide suspender los efectos de la decisión que desencadenó en su suspensión, y asegura que no se ha garantizado el debido proceso. Argumentaron la existencia de varias irregularidades:

Argumentos de Álvaro Leyva en tutela por suspensión de la Procuraduría

  • “No están acreditadas las condiciones fácticas que sustenten en el caso concreto, más allá de afirmaciones genéricas e inconexas, por qué la permanencia en el cargo del señor Canciller, mientras avanza la investigación disciplinaria, posibilita la reiteración de una presunta falta”.
  • “El “patrón de comportamiento” invocado por la Procuraduría es inexistente. Solo se ha declarado desierta una única licitación de los numerosos procesos contractuales que ha adelantado el Ministerio de Relaciones Exteriores y obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso adelantado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal”.
  • “No existe nexo causal entre la conducta que supuestamente podría repetirse y la falta que se pretende precaver, especialmente cuando la legalidad de los actos administrativos proferidos se debe presumir y a la fecha ni la declaratoria de desierta ni la de urgencia manifiesta han sido suspendidas o anuladas por alguna autoridad administrativa o judicial. En esa medida, las discrepancias interpretativas sobre el alcance de los principios de contratación estatal y su aplicación en un caso concreto no pueden conducir a la suspensión de un servidor público por el “riesgo” de su aplicación en otros casos”.
  • “La Procuraduría soporta la suspensión en argumentos que no están relacionados con el trámite contractual ni con los principios que lo rigen, pues las controversias relacionadas con la conciliación son posteriores y ajenas a la etapa pre contractual, donde se habrían configurado las supuestas faltas, según el análisis realizado por el propio Ministerio Público cuando motivó la formulación de cargos”.
  • “No se acreditó la necesidad de adoptar la medida de suspensión provisional; simplemente señaló que se hacía para evitar que se pudieran reiterar comportamientos que afectaran los fines de la contratación estatal, cuando lo cierto es que existen otros medios para hacer seguimiento e incluso intervenir en futuros procesos contractuales”.
  • “Tampoco se justificó la proporcionalidad de la medida, que en este caso particular implica una severa restricción a los derechos fundamentales de una persona y perturba de manera sensible el normal desarrollo de las relaciones internacionales de Colombia, sin que, de otro lado, se obtenga un beneficio concreto, especialmente cuando la prestación del servicio de expedición de pasaportes nunca se ha visto comprometida”.
  • “existen otras irregularidades que demuestran cómo la decisión de la Sala Disciplinaria de Instrucción, obedece a razones de orden político y no a la dinámica esperada de una actuación administrativa objetiva e imparcial, garantías esenciales del debido proceso. Por ejemplo, el anuncio del pliego de cargos desde antes de que esta Defensa si quiera presentara sus alegatos, y la bendición que de la suspensión provisional diera en público la señora Procuradora General de la Nación -antes de resolver el grado de consulta- demuestran que las decisiones ya estaban tomadas y que el trámite procesal fue una mera ritualidad para protocolizar sanciones que ya habían sido anticipadas”.

Vea también: "De inmediato procedo a cumplir": canciller Álvaro Leyva acatará la suspensión de la Procuraduría

Suspensión del canciller Álvaro Leyva

El pasado 7 de febrero, luego de una intensa controversia por el desacato en el que estaría incurriendo el canciller al seguir ejerciendo sus funciones en medio de una suspensión por tres meses impuesta por la Procuraduría, el funcionario anunció que se apartaría del cargo, como lo dictaba la determinación.

Leyva señaló que cumpliría inmediatamente con lo dispuesto por el Ministerio Público, “separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores”.

Señaló que su continuidad en las funciones tras conocerse el auto, se dio por asesoría de su apoderado y teniendo como base que era el propio presidente Gustavo Petro quien debía dar cumplimiento a la medida.

Posteriormente, se oficializó que la persona que quedó a cargo como ministro de Relaciones Exteriores es el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien agradeció al presidente Petro por la decisión.

"Le agradezco al presidente, Gustavo Petro, por la oportunidad de seguir contribuyendo al Gobierno del Cambio en la tarea de ministro de Relaciones Exteriores Encargado y por la confianza de aportar a la agenda global del país", se lee en el comunicado.

Le puede interesar: "Seguiremos concentrados en una agenda que promueva la vida": Luis Gilberto Murillo, canciller encargado

Tutela de Álvaro Leyva a la Procuraduría: pide suspender los efectos de la suspensión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amigo y socio de Alberto Aroch Mugrabi declará en su contra Fiscalía General de la Nación

Testigo del caso Alberto Aroch Mugrabi reveló red de lavado de activos desde Venezuela

Hombre se salvó de morirse en Guatapé Antioquia

Policía salvó a hombre de morir ahogado, luego de estar nadando en el embalse de Guatapé

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Otras Noticias

Los Jonas Brtohers estarán en Bogotá Artistas

Los Jonas Brothers llegan a Bogotá: Este viernes será su concierto en el Movistar Arena

La banda juvenil que triunfó desde el año 2005 vuelve a Colombia 14 años después ofreciendo un concierto en el Movistar Arena.

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

La policía federal estadounidense anunció que ha abierto una investigación sobre este hecho, el cual ocurrió a finales del mes de marzo.


VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: vea su golazo vs. Atlético Grau

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa