Canciller Álvaro Leyva responde a exministro Fernando Ruiz por nominación a la OPS

Ruiz envió una contundente carta al Gobierno Nacional donde expuso su inconformidad por el retiro de su candidatura a la dirección de la OPS.


Canciller Álvaro Leyva - exministro Salud, Fernando Ruiz
Canciller Álvaro Leyva - exministro Salud, Fernando Ruiz / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 19 de 2022
08:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de recibir la comunicación en la que se le informaba al exministro de Salud, Fernando Ruiz, que el Gobierno Nacional retiró el apoyo a su nombre como aspirante a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), decidió publicar una carta en la que se dirige al canciller, Álvaro Leyva Durán.

Además, desde su cuenta de Twitter también escribió: 

Duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla.

La respuesta de Álvaro Leyva a exministro de Salud

Ante esta incómoda situación, el ministro de Relaciones Exteriores respondió a su queja a través de un comunicado en el que indica:

“El candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido por los colombianos y colombianas".

En otros términos, fue una decisión consensuada entre dicho ministerio y el presidente de Colombia por razones que vienen dadas con el modelo de salud pública en la estaría comenzando a trabajar el nuevo Gobierno y que no coincide con el desarrollado en la gestión anterior.

Le puede interesar: Fernando Ruiz se destapó: retiro de apoyo para dirección de la OPS y actual ministra de Salud

Lo que dice el comunicado del canciller 

“La postulación del candidato a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) obedece a la facultad y a la discreción del Gobierno Nacional y, en específico, del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión de retirar la candidatura del doctor Fernando Ruiz para dirigir dicho organismo multilateral, de cara a la elección que tendrá lugar durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 26 al 30 de septiembre”.

Al mismo tiempo, Leyva reiteró que “el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de otros países, en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una Nación en particular”.

De esta manera, el ministro Leyva dejó claro los parámetros y las razones por las que el gobierno de Petro decidió no darle el respaldo al exministro Fernando Ruiz.

Vea también: "Lamento que el Gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre para la dirección de la OPS": Fernando Ruiz

La carta del exministro de Salud

Adicionalmente, Fernando Ruiz señala que le queda la satisfacción de haber representado a Colombia en la aspiración ante la OPS.

“Aspiración que se sustentó en el reconocimiento continental a la solidez y cobertura del sistema de salud colombiano, a la muy efectiva respuesta durante la pandemia del covid-19, así como la equidad y el acceso logrados por el plan de vacunación, lo cual redundó en miles de muertes evitadas a lo largo de toda la geografía nacional”, agregó el exjefe de la cartera de Salud durante el gobierno de Iván Duque.

Finalmente, cierra el documento insistiendo en que quedó satisfecho por el respaldo de miles de colombianos y de “haber presentado una candidatura respetable y carente de cualquier conflicto de intereses”.

En contexto

En las últimas horas, el exministro de Salud Fernando Ruíz le envió una carta al canciller Álvaro Leyva mostrando su descontento frente al anuncio del gobierno Gustavo Petro de retirar su apoyo a la candidatura del exfuncionario a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta