Álvaro Leyva solicitó a la Procuraduría revocar la medida suspensión provisional en su contra

A través de un documento, Leyva expuso las razones por las que busca que le sea levantada la suspensión de su cargo por tres meses.


Álvaro Leyva pide revocar medida de suspensión provisional
Álvaro Leyva pide revocar medida de suspensión provisional / Foto: X @AlvaroLeyva

Noticias RCN

febrero 26 de 2024
10:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la decisión de la Procuraduría de suspender a Álvaro Leyva de sus funciones como canciller de la República, mientras avanza el proceso disciplinario por las presuntas irregularidades presentadas en el proceso licitatorio para la elaboración y distribución de pasaportes en el país, el funcionario solicitó formalmente la revocatoria de la medida.

De acuerdo con el documento en el que solicita a la Procuraduría revocar la suspensión impuesta por tres meses, argumenta que ya no es el ordenador del gasto por lo que no puede intervenir en el caso.

Cuando desaparezcan los motivos que dieron lugar a la medida, la suspensión provisional deberá ser revocada en cualquier momento por quien la profirió.

Le puede interesar: Procuraduría niega recusación de Álvaro Leyva en la investigación por pasaportes

Los argumentos de Leyva para revocar suspensión 

En el documento radicado por Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, abogado defensor de Leyva, “la solicitud de revocatoria de la medida de suspensión provisional (se da) toda vez que han desaparecido los motivos que le dieron origen”.

En el texto la parte acusada explica que “la medida de suspensión provisional tuvo sustento en que, para la Sala de Instrucción Disciplinaria, con la permanencia del doctor Álvaro Leyva Durán en el cargo como ministro de Relaciones Exteriores y director de la actividad contractual de la entidad, se posibilitaba la reiteración de las presuntas faltas disciplinarias investigadas (declaratoria de desierta de la licitación y declaratoria de urgencia manifiesta)”.

El argumento de peso para hacer esta solicitud ante la Procuraduría es, según Leyva, que “al haberse delegado en el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, la facultad de dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución No. 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisional”.

(…) al haber desaparecido los motivos que dieron lugar a la suspensión provisional, la medida debe ser revocada.

Vea también: Niegan tutela con la que Álvaro Leyva buscaba tumbar la suspensión de la Procuraduría

En contexto: ¿Por qué suspendieron a Álvaro Leyva de sus funciones?

La Procuraduría General suspendió provisionalmente por tres meses y llamó a juicio disciplinario al canciller Álvaro Leyva, esto por las presuntas irregularidades que se pudieron haber cometido en el proceso de la licitación de pasaportes en donde ha habido una disputa con Thomas Greg & Sons.

Para el órgano de control, el canciller incurrió en dos faltas gravísimas a título de dolo. Posiblemente, podrían reiterarse las fallas que se le atribuyen:

Suspender provisionalmente, del ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores a Álvaro Leyva Durán, por el término de tres (3) meses.

Lea, además: Contraloría inspeccionó sede de la Cancillería por la denuncia de extorsión contra Álvaro Leyva

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

¿Quién fue la última víctima del presunto feminicida serial?: Revelan escabrosos detalles del caso

Bogotá

Detalles del subsidio de transporte aprobado en el Concejo de Bogotá: ¿cómo funcionará?

Disidencias de las Farc

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¡Record! CR7 hace doblete y le da la victoria Al Nassr contra el Al Ittihad

El equipo de Marcelo Gallardo sufrió una nueva derrota y se quedó sin el tiquete a las competencias internacionales. ¿Seguirá Benzema en Arabia?

Trabajo

Teletrabajo sin sedentarismo: 5 consejos para mantenerte activo en casa

El auge del teletrabajo ha traído consigo grandes beneficios, pero también ha presentado algunos desafíos. Acá te traemos algunos.


Shakira inauguró un colegio en Cartagena: 960 niños recibirán educación de calidad gracias a Pies Descalzos

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030