Análisis de La Gran Encuesta: “Es la base de todos los candidatos para hacer la campaña”

Se realizaron 1.230 encuestas distribuidas en 60 municipios del país, con un margen de error del 2.8%, para una confianza del 95% en los resultados.


Noticias RCN

diciembre 13 de 2021
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara a las elecciones presidenciales del 2022, Noticias RCN, en alianza con otro medios nacionales y regionales, realizó La Gran Encuesta, a través de la firma YanHaas, la cual arrojó que Gustavo Petro es quien lidera la intención de voto entre los candidatos a la presidencia de la República.

Asimismo, uno de los puntos a resaltar de la consulta es que el ‘no sabe no responde’ y el ‘voto en blanco’ se llevó un gran porcentaje de la votación, lo cual muestra el grado de indecisión e inconformidad de los ciudadanos en el marco de las elecciones que se avecinan.

Vea acá los resultados de La Gran Encuesta

Justamente, en medio de este ejercicio democrático, Noticias RCN habló con Oswaldo Acevedo, director de YanHaas, quien analizó los resultados obtenidos a pocos meses para las votaciones. 

“Quisiera decirles a los colombianos que es un gran orgullo para nosotros poder hacer las encuesta que le dan la voz al pueblo colombiano, para que sea le pueblo el que le diga al país qué es lo que esta pensando en relación con todos los candidatos”, dijo en un principio. 

Y añadió: “La aguja está pegada, es un fenómeno que se presenta con las encuestas que se hacen a los tres o cinco meses antes de las elecciones, pero también comienza a mostrar la partida, la base de todos los candidatos para hacer la campaña”. 

Falta la publicidad que es un aspecto muy importante que se va a presentar en los días que vienen, también falta que los candidatos nos digan cuáles son sus programas, en ese momento vamos a tener movimiento entre los que están participando”, dijo. 

Liderazgo de Fajardo en la Coalición de la Esperanza 

“El ‘ninguno’ es muy alto porque se le pregunta a los 1.230 encuestados por las tres consultas cuando se sabe que solo pueden votar por una, de manera que, por eso aparece ese ninguno tan alto, pero así estamos respetando que todos tengan opción de responder a cualquiera”

“Fajardo es una persona que tiene un recorrido político muy bueno, en relación con todos los demás candidatos porque tiene una Alcaldía, una Gobernación y una campaña presidencial que tuvo un buen número de votos y ahora tiene un nivel de conocimiento muy alto”, señaló.

Francia Márquez, sorpresa en el Pacto histórico

“Muy importante esto porque es la persona que realmente resalta en esta encuesta. Francia era una persona muy poco conocida para todos los colombianos, y en esta ocasión, marcar 9 puntos frente a Gustavo Petro (33%), es un gran resultado”, precisó.

También puede leer: ¿Cómo se realizó La Gran Encuesta? Esta es la ficha técnica

Equipo por Colombia, empate entre Federico Gutiérrez y Alejandro Char

“Buena fuerza la que está mostrando Alejandro Char en su primera aparición en las encuestas en Colombia, eso es presagio de que, cuando venga su estrategia, es muy probable que sea uno de los candidatos que va a disputar ese primer lugar en esta consulta”, manifestó.

Zuluaga en la consulta Equipo por Colombia

“Óscar Iván Zuluaga tiene ocho años de ausencia, de manera que eso puede ser una de las causas que expliquen esos 4 puntos, pero también tiene un antecedente de una votación de más de tres millones de votos con los que ganó la primera vuelta en el 2014”, dijo.

¿Por qué es importante La Gran Encuesta?

“Realmente esos son los votantes (encuestados), uno pierde tiempo y dinero al encuestar a los que no son votantes. Nosotros estamos haciendo un análisis de pensar que va a votar el 25% de colombianos que no votaron en el 2018 porque eran jóvenes y por otras razones, y también los que sí votaron en esa ocasión”, finalizó.

Le puede interesar: Gustavo Petro lidera la intención de voto para Presidencia de Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Incautan más de 10.000 unidades de pólvora en Kennedy

Cali

Fiscalía investiga antecedentes familiares en el caso del niño asesinado presuntamente por su padre en Cali

Policía Nacional

VIDEO | Así cayó ‘Caín’, temido cabecilla de ‘Los Pepes’ y uno de los más buscados en Barranquilla

Otras Noticias

Turismo

Por qué el Valle del Cauca es hoy el epicentro de los deportes extremos en Colombia y el mundo

El Valle del Cauca rompe récords y se posiciona como destino top para parapente, kitesurf y rafting.

AC Milan

Fabrizio Romano lo reportó: jugador del DIM podría ser fichado por el AC Milán

El periodista italiano reconocido por su efectividad en el mercado de fichajes, reveló que un jugador colombiano podría vestir la camiseta 'rossonera'.


Cenas de Navidad: ideas creativas y deliciosas para celebrar

Detienen en Virginia al primer sospechoso por bombas caseras previas al asalto al Capitolio en 2021

Los 10 carros más vendidos en Colombia durante noviembre de 2025: este es el ranking