Fiestas, hacinamiento, riñas y escándalos: ¿qué está pasando en las cárceles de Colombia?

Los que tienen poder económico se toman los centros penitenciaros como lugar de rumba. Los que no, se enferman y arriesgan su vida.


Según la Defensoría del Pueblo, el hacinamiento en el país es del 2.000 %.
Según la Defensoría del Pueblo, el hacinamiento en el país es del 2.000 %. / Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 04 de 2022
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las cárceles del país parecen reinar las órdenes de los presos más poderosos. Son quienes, con millones de pesos en sus celdas, manejan las cosas a su antojo. Es una realidad histórica y actual, que, una vez más, quedó evidenciada con la fiesta que se realizó en el llamado pabellón de extraditables de La Picota y que terminó con un nuevo del director de ese centro penitenciario.

“Las cárceles no son clubes de recreo”, aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna. No obstante, adentro de los muros en el sur de Bogotá desfilaron artistas de vallenato, botellas de licor y juegos de azar, teniendo como excusa la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, y como aliciente la omisión por parte de los guardianes y autoridades de La Picota. De una cárcel donde se fugaron Miguel Ángel Sánchez, Daniel Eduardo Mateus, Deimer Sánchez, alias ‘Meme’, ‘Matamba’ y otros más.

Lea también: Masacre en Cali: cuatro personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas

La decisión de Osuna fue reunirse con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Fernando Gutiérrez, y trasladar como director de La Picota al dragoneante Horacio Bustamante Reyes, quien lleva 27 años al servicio del Inpec.

Esta designación también se dio luego de un operativo sorpresa en la cárcel, donde, según MinJusticia, se hallaron 122 celulares, 30 módems de internet, cinco tabletas, tres proyectores, cuatro relojes inteligentes, cinco audífonos para celulares inalámbricos, 11 decodificadores para televisión, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor (entre whisky, tequila, vino y champaña), así como $400.000 de dinero en efectivo.

Ese escándalo se suma al problema del hacinamiento en diversos centros de reclusión del país. Por ejemplo, una situación crítica se vive en la estación de Policía ‘La 19’, en Riohacha (La Guajira), donde las personas privadas de la libertad viven prácticamente una encima de otra y deben hacer sus necesidades en cajas pequeñas al lado de los demás reclusos. “Aquí se muere uno adentro”, dicen ellos.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro justifica millonarias compras del DAPRE: dice que las cortinas estaban rotas

“Hay detenidos en estaciones de Policía y centros de detención transitoria, conocidos como URI, donde el hacinamiento es del más del 170 %. Una situación catastrófica es una negación absoluta de los derechos humanos de las personas detenidas”, profundizó Osuna.

Y es que se estima que, según la Defensoría del Pueblo, el hacinamiento en el país es del 2.000 %, generando así múltiples enfermedades entre los presos. Carlos Camargo, defensor del pueblo, calificó lo anterior como una situación “inhumana”. Lo cierto es que, por ahora, no se ve una solución pronta y efectiva a la vista. Además, se inauguran cárceles, como la de El Bosque en Barranquilla, y 510 celdas están sin utilizar por falta de personal del Inpec y las adecuaciones necesarias.

Mientras tanto, cada día hay un escándalo nuevo en alguna cárcel del país. Este domingo, en la de Jamundí (Valle del Cauca), una riña dejó a dos personas con heridas graves después de que seis personas la protagonizaran en el horario de visitas de los familiares. Unos de fiesta, porque tienen poder económico; otros, enfermándose, porque las autoridades no solucionan; y otros más, arriesgando su vida con peleas que a veces son a muerte.

Vea también: Embalse lleno de peces muertos está a punto del desborde en Atlántico

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior