Mamá de ingeniero desaparecido pide ayuda al gobierno para encontrar a su hijo

Claudia Yepes, mamá de Andrés Camilo, habló con Noticiasrcn.com y suplicó información respecto al paradero de su hijo.


Andrés Camilo Peláez
Foto: Cortesía

Noticias RCN

septiembre 04 de 2022
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un auténtico tormento es lo que vive Claudia Yepes, madre de Andrés Camilo Peláez, un ingeniero forestal que desapareció en el departamento de Antioquia desde el pasado 3 de abril y ya suma 150 días lejos de su familia.

Por momentos pierde la esperanza, mientras que otros días espera con ansias la llamada de alguien que pueda brindarle información acerca del paradero de su hijo. Claudia Yepes suplica y ruega algún dato que le pueda ayudar a saber dónde se encuentra su hijo, o tristemente, a dónde podría dirigirse para reclamar su cuerpo.

Le puede interesar: Capturan a alias Gígolo, entrenador personal que extorsionaba a sus víctimas

La mamá de este profesional colombiano, de 26 años, habló con Noticiasrcn.com y aseguró que desde hacer 150 días no sabe nada de su hijo. Además, está convencida que fue una desaparición forzosa, pues “nadie se desaparece así como así” y tiene ninguna consecuencia.

Andrés Camilo Peláez Yepes es un ingeniero forestal que se graduó de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en el 2020.

Andrés Camilo

De acuerdo con el testimonio de su madre, Andrés Camilo estaba trabajando con proyectos de Hidroituango y disfrutaba día tras día de su carrera, pues desde muy joven estaba muy interesado en proteger el medio ambiente.

“El 4 de enero del 2022 había iniciado un contrato con la empresa WSP consorcio energía Colombia que había firmado hasta el 5 de mayo. Estaba desarrollando sus funciones en toda el área influencia de Hidroituango realizando la compensación forestal en todo el proyecto energético más importante de Colombia en Hidroituango”

Andrés Camilo es un joven de apenas 26 años, apenas empezando a vivir, disfrutando de esa carrera, de esa profesión que realizó con tanto esfuerzo y sacrificio. Es una carrera que él ama y adora y que siempre quiso cuidar y proteger el medio ambiente. Un líder en las Juntas de Acción Comunal por el trabajo que desempeñaba en la compensación del área de influencia. Eso él lo amaba profundamente.

El último contacto que tuvo con su madre fue el pasado 3 de abril. Desde entonces y tras una conversación “común y corriente entre mamá e hijo”, Claudia Yepes no sabe qué pasó con Andrés.

Vea también: Desde la llegada de Petro así han sido los cambios en política internacional

“Ese 3 de abril, el transporte lo dejó nuevamente en San Andrés de Cuerquia, en un hotel, porque al día siguiente lo iban a recoger a las 9 de la mañana para ir a otro a otro municipio con una junta de acción comunal, porque tenía reunión también. Desafortunadamente ese domingo tres de abril salió a comer a las 9 de la noche y hasta el día de hoy, 149 días después, no sabemos absolutamente nada de mi hijo Andrés Camilo. Lo hemos buscado por todas partes, las autoridades, están investigando, buscando, pero realmente no tenemos nada cierto ni nada concreto. Aún sigue desaparecido”.

Andrés Camilo

Día tras día su mamá mueve en redes sociales diferentes imágenes con las que solicita la colaboración de la comunidad y de las autoridades. La señora Yepes está convencida en que esta desaparición fue forzada y busca a alguien que le pueda dar información al respecto.

¿Desaparición forzosa?

“Es una desaparición forzosa porque las cámaras de él lo detectaron a las 12:57 de la mañana del día lunes 4 de abril después de que él estaba departiendo con dos personas del municipio de San Andrés de Cuerquia. Esa fue la última vez que se le vio. Se le vio como deambulando en las calles del municipio y nunca más se volvió a ver desde esa hora. Alguien se lo llevó, alguien lo cogió, lo sacó y no sabemos qué hizo con él. No sabemos cuál fue el motivo para haberlo desaparecido; estamos todavía la de espera de que las autoridades lleguen a la verdad de esta desaparición y a la ubicación de Andrés Camilo”

La Gobernación de Antioquia ha destinado una suma de 30 millones de pesos como recompensa a quien entregue información respecto al ingeniero. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía todavía no avanzan como la señora Yepes quisiera.

“Necesitamos seguir con las investigaciones, seguir con la búsqueda. Que el Gobierno Nacional refuerce y ayude a encontrar Andrés Camilo. La gente no se puede desaparecer así como así, no se los puede tragar la tierra. Alguien tiene la información, la gente es temerosa. La Gobernación de Antioquia ofrece 30 millones de pesos a quien brinde información de su ubicación, de su paradero o de qué pasó con Andrés Camilo y hasta el momento nadie absolutamente nadie nos da esa información. Es demasiado sospechoso que se desaparezca la gente en un pueblo, en el parque o a una cuadra del parque y absolutamente nadie sepa”.

Más información: ¿Qué pasará con la extradición del hermano de Piedad Córdoba?

Trabajo de las autoridades

A pesar de que las autoridades nacionales no le han compartido mucha información después de más de 100 días de desaparición, Claudia Yepes está muy agradecida con la Gobernación por su colaboración en toda la investigación.

“Las autoridades sí están trabajando porque vivimos en constante comunicación con la Fiscalía y la Sijin, ellos dicen que están investigando, pero no nos dan mayor información. Obviamente porque podríamos entorpecer las investigaciones”, aseguró.

Desde la Gobernación de Antioquia, también desde la Comisión de Desaparecidos, el doctor Aníbal Gaviria, el doctor Luis Fernando Suárez, hemos recibido un apoyo importante ya que están pendientes de todo lo que se ha estado haciendo. Se han hecho, de la mano con la Fiscalía y la Sijin, allanamientos, prospecciones de acuerdo a algunas informaciones que se han recibido, pero hasta el momento no se ha encontrado absolutamente nada

Andrés Camilo

No deje de leer: Banda Los Pachelly anunció su disposición de diálogo con el Gobierno Nacional

Finalmente, la señora Yepes aseguró que su hijo nunca mencionó nada acerca de amenazas en contra de su vida. Camilo es muy reservado en cuanto a su trabajo se refiere y una vez más, aprovechó para suplicarle a las personas que tengan información sobre su hijo, para que se la hagan llegar, pues el dolor de una madre en esta situación, no se lo desea a nadie.

“Siempre suplicándole y rogándole a aquella persona que tenga una información sobre la ubicación o el paradero de Andrés Camilo. Si alguien sabe realmente qué pasó con Andrés Camilo, quién se lo llevó, para qué se lo llevó o si realmente lo asesinaron, pues que también se comunique y nos diga dónde podemos dolorosamente ir a recoger lo que queda de él”, concluyó.

Este sábado tres de septiembre, después de más de 150 días de la desaparición de Andrés Camilo, Claudia Yepes se dio cita en la Universidad Nacional y con velas y fotografías de su hijo pide ayuda al gobierno nacional para que investigue este lamentable caso. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos