¿El Inpec tendrá cambios? Esto reveló Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia

Noticias RCN habló con Ángela María Buitrago, quien dio detalles sobre la hoja de ruta que tendrá al mando del Ministerio de Justicia.


Noticias RCN

julio 03 de 2024
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El lunes 1 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Néstor Osuna como ministro de Justicia e informó que su reemplazo será Ángela María Buitrago.

Ángela María Buitrago es la nueva ministra de Justicia

En medio de este nuevo remezón ministerial, Osuna fue el segundo funcionario que salió del Gobierno. Él era uno de los pocos ministros del primer gabinete de Petro en 2022.

“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago”, informó el mandatario en su cuenta de X.

Gustavo Petro nombró a Ángela María Buitrago como nueva Ministra de Justicia
RELACIONADO

Gustavo Petro nombró a Ángela María Buitrago como nueva Ministra de Justicia

Posteriormente, Osuna le dio sus mejores deseos a su reemplazo: “Mi mejor energía para la tremenda ministra de Justicia que tendrá Colombia. Conozco a Ángela María Buitrago desde que fuimos compañeros de curso y siempre la he admirado. ¡Se hará justicia!”.

Noticias RCN habló con Buitrago sobre lo que vendrá en el Ministerio de Justicia bajo su gestión.

"Hay un 96% de impunidad en Colombia": Ángela Buitrago, designada como ministra de Justicia
RELACIONADO

"Hay un 96% de impunidad en Colombia": Ángela Buitrago, designada como ministra de Justicia

¿Qué vendrá para el Ministerio de Justicia?

Sin duda, uno de los retos más importantes que tendrá la ministra designada será impulsar la reforma a la justicia, teniendo en cuenta que los otros proyectos del Gobierno han tenido obstáculos en el Congreso.

Sobre este asunto, Buitrago dijo que seguirá con algunos de los cimientos que dejó Osuna: “Sí seguiré con algunas de esas banderas. Otras tienen que ver con las funciones propias del Ministerio de Justicia en términos de cárceles, el sistema de humanización de cárceles, el tema de procedimiento penal”.

Uno de los puntos más preocupantes en la justicia colombiana es la actual crisis en el sistema carcelario. ¿Cuál será la hoja de ruta para esta situación? Buitrago aseguró que quiere reunirse con directores de cárceles, guardias y otros funcionarios, para evaluar la posibilidad de mantener o no un sistema como el Inpec.

El sistema carcelario tiene una función, es una finalidad como parte de la pena, y por esa razón hay que pensar que lo que no está funcionando pues tiene que modificarse y también debe replantearse para lograr que se cumplan las funciones.

Por otro lado, el principio de oportunidad es un aspecto clave en los procedimientos penales. Frente a ello, la ministra designada anunció que habrá modificaciones.

Creo que el principio de oportunidad es una forma de desahogar el sistema de la ley 906. Es una forma de privilegiar a la justicia, entendiendo que se reducen elementos fundamentales porque la persona se acoge a los elementos probatorios y se somete a dar una colaboración frente a los procesos en los que quiere ayudar a la justicia.

La ministra fue clara en indicar que este mecanismo no debe ser contemplado para todos los delitos. Por ejemplo, los crímenes de lesa humanidad no pueden contar con principio de oportunidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Superintendencia de Salud

Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones

Procuraduría General de la Nación

Por presuntos 'supersueldos' a docentes, Procuraduría prepara indagación a la Universidad Distrital

Arauca

Rescatados cinco menores de edad confinados en Arauca tras incursión de grupo armado

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Bogotá vibrará con el Festival de Verano 2024: fechas y programación

El Festival de Verano de Bogotá 2024 celebrará de la diversidad cultural, el deporte y la sostenibilidad, donde la comunidad capitalina y los visitantes podrán disfrutar de una semana llena de emociones.

Fondo Nacional del Ahorro

¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

La entidad ofrecerá una tasa de interés más baja durante este evento. ¿De cuánto es y qué ciudadanos podrían beneficiarse?


Fuerte polémica en el partido entre Argentina vs. Marruecos en los Olímpicos: así terminó el juego

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro

Los nutrientes y alimentos que el cuerpo necesita para prevenir enfermedades óseas