Antioqueños estuvieron escondidos bajo sus camas el fin de semana por enfrentamientos entre grupos armados

Las familias que no han sido desplazas se encuentran confinadas en sus hogares, por la guerra entre el Clan del Golfo y las disidencias.


Noticias RCN

enero 26 de 2026
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los habitantes de al menos 10 veredas en zona rural de Briceño, norte de Antioquia, vivieron un fin de semana del terror por los continuos enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Como resultado, 500 campesinos estuvieron confinados, desde el día sábado, cuando iniciaron las ráfagas de disparo y explosiones cerca de sus hogares.

De acuerdo con el alcalde, Noé de Jesús Espinosa, incluso, hay quienes tuvieron que buscar refugio bajo sus camas durante largas horas, en las que quedaron atrapados, en medio del conflicto:

“No se ha tenido presencia de la fuerza pública en el territorio, las familias se encuentran encerradas, algunos debajo de la cama, por la fuerza de las explosiones”, advirtió.

Cifras rojas en el Catatumbo: 9.000 familias desplazadas por la violencia en esta zona del país
RELACIONADO

Cifras rojas en el Catatumbo: 9.000 familias desplazadas por la violencia en esta zona del país

Familias campesinas siguen siendo desplazadas en el departamento de Antioquia:

Se desconoce si integrantes de las disidencias y el Clan del Golfo resultaron heridos o fueron dados de baja durante el fin de semana, en Briceño. De lo que están seguras las autoridades es que el número de personas desplazadas en el departamento sigue en aumento:

“El fin de semana se suspendió el transporte de carga y de pasajeros. Por lo ocurrido en la zona y sus veredas aledañas, estaríamos hablando de que son más o menos 500 personas las que se encuentran en esta situación en el territorio”.

Durante el fin de semana, al menos dos familias campesinas tuvieron que abandonar sus hogares, por miedo a perder la vida o resultar heridos, en medio de una guerra en la que poco o nada tienen que ver.

500 habitantes de Buenos Aires, Cauca, han sido desplazados: 29 familias llegaron a Cali
RELACIONADO

500 habitantes de Buenos Aires, Cauca, han sido desplazados: 29 familias llegaron a Cali

Defensoría del Pueblo alerta sobre la crisis humanitaria y las cifras de confinamiento y desplazamiento en el país:

La situación de seguridad en Briceño no es algo nuevo, así como tampoco lo son el confinamiento y desplazamiento de las familias colombianas por la guerra entre grupos armados por el control del territorio. Según la Defensoría del Pueblo:

“Entre enero y septiembre de 2025, 91.514 personas fueron afectadas por desplazamiento forzado masivo y 101.062 quedaron confinadas, lo que refleja una crisis humanitaria que sigue vulnerando los derechos de poblaciones enteras”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

¿Quiénes se pueden sentar en las sillas aguamarina de los nuevos buses de Transmilenio?

Bogotá

¡Buena noticia! Un tramo de la avenida 68 está casi listo y será entregado dentro de poco

Elecciones en Colombia

"Abelardo no se debe a ningún partido político": Mauricio Gómez Amín habla sobre De la Espriella y su campaña

Otras Noticias

Peajes

Viajero que ha recorrido medio mundo en carro se quejó de los peajes y la manera de conducir en Colombia

Antes de llegar al país escuchó que las vías principales se encontraban llenas de peajes y, una vez en territorio nacional, logró comprobarlo.

Antártida

Nueva temperatura récord fue registrada en la Antártida: son más frías las mañanas en Bogotá

Las altas temperaturas han provocado que en plena Antártida empiece a llover, en vez de las tradicionales nevadas.


Muñecas con IA estarían ayudando a combatir la soledad y la depresión en adultos mayores

Arabia Saudita 1-1 Uruguay: así fue el debut de la 'celeste' en el Mundial 2026

¿Cómo sacarle el mejor provecho a la prima de mitad de año? Expertos dan tips