Antioquia: soldados fueron liberados tras estar retenidos por orden de las disidencias de las Farc

En los videos difundidos se ve cómo les piden a los uniformados retirarse de la región; sin embargo, estos responden que es su trabajo hacer presencia allí.


Miembros del ejercito fueron retenidos por disidencias
Foto: captura de video

Katheryne Ávila

agosto 27 de 2023
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Campamento, Antioquia, las disidencias del frente 36 de las Farc sacaron de las veredas a uniformados del Ejército Nacional y los llevaron en chivas hasta el parque principal de la región. 

Este grupo armado busca imponer sus normas en la zona, dicen ellos, para “garantizar la sana convivencia”. Esos anuncios están circulando desde la semana pasada en un panfleto difundido entre la comunidad.

En los videos que los mismos miembros del Ejército grabaron se ve cómo les piden retirarse de la región; sin embargo, ellos responden que no pueden hacerlo porque estar allí es su trabajo. 

Vea también: En operativos contra disidencias capturaron a ‘Guasón’, uno de los hombres más buscados de Caquetá

De acuerdo con lo dicho por una fuente de la institución a Revista Semana, “los secuestraron y los obligaron a montarse en una escalera. Si no lo hacían, los amenazaron con quitarles el armamento. Gracias a Dios, no hubo cosas por lamentar”. 

Situación de orden público en Antioquia

La situación de orden público en el país es complicada. Los gobernadores de diferentes regiones pidieron al presidente una reunión para referirse al tema, pues los grupos al margen de la ley intentan tomar el control de algunos territorios. El mandatario atendió al llamado, pero no pudo asistir a la cita por motivos de salud, y aunque ministros recibieron a los dirigentes locales, la gobernadora del Valle señaló que sus preocupaciones no fueron resueltas. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hace semanas advirtió sobre la crítica situación de los habitantes en 33 veredas de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

“Se consuman los riesgos advertidos por esta entidad frente a la vulneración de derechos humanos a las comunidades de esta región Antioqueña. A través de la Alerta Temprana 045-2020, que lleva más de 25 oficios de consumación y un informe de seguimiento, reiterados llamados al Gobierno Nacional”, dijo el funcionario luego de que en la zona asesinaran a un líder social. 

Grupos armados instrumentalizan a población civil 

Por otra parte, en departamentos, principalmente del suroccidente de Colombia, los grupos armados están intimidando y obligando a la población civil a no dejar avanzar las operaciones militares dirigidas a los grupos terroristas que hacen presencia en zonas como Argelia, en donde el alcalde del municipio lo denunció públicamente.

“En los departamentos de Cauca y Valle del Cauca hemos advertido que 16 municipios están en riesgo extremo. En el primero, por ejemplo, está Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, El Tambo, y Santander de Quilichao”, dijo Camargo.

Le puede interesar: Este es el temido capo albanés solicitado por Francia y capturado en Santa Marta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos