Anulan la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por doble militancia política
El alcalde electo para el periodo 2024 – 2027 anunció que apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que falló en su contra.
Noticias RCN
03:09 p. m.
En horas de la mañana del 12 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Santander emitió un fallo en primera instancia que tumba la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga, por haber incurrido en doble militancia política.
Declarar la nulidad del formulario E-26 ALC proferido el 5 de noviembre de 2023, mediante el cual declaró la elección del señor Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga, Santander para el periodo constitucional 2024 – 2027.
Una vez fue notificado la decisión del tribunal, Beltrán aseguró que seguirá siendo el alcalde de la capital santandereana y que apelará el fallo en segunda instancia.
La respuesta del alcalde de Bucaramanga sobre anulación de su cargo
El alcalde se pronunció sobre la decisión: “Me parece absurdo que como no tienen las herramientas jurídicas tengan que utilizar las suplantaciones para actuar”.
Jaime Andrés será alcalde hasta el día que Dios lo permita.
Explicó que “toda primera instancia, sea a favor o en contra, siempre tiene una segunda instancia, y entendemos que tanto unos como otros apelarán. El mensaje que le puedo dar a los bumangueses independientemente de las decisiones que tomen los magistrados, sabemos que aquí estaremos hasta el día que nos los permita el que nos puso acá”.
Aseguró que seguirá trabajando durante los cuatro años del plan de desarrollo.
¿Qué viene para el proceso contra el alcalde de Bucaramanga?
El senador Fabián Díaz, quien interpuso la demanda sobre la doble militancia en el caso del alcalde Jaime Andrés Beltrán, indicó que aunque apele a la decisión del tribunal, el fallo sería ratificado en segunda instancia:
“El Tribunal Administrativo de Santander nos dio la razón tras la demanda de nulidad electoral que presenté al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán”.
Este tendrá que ser removido de su cargo y se presentarán unas nuevas elecciones.
“Hay que esperar porque seguramente va a apelar este fallo y habrá segunda instancia donde se ratificará una vez más, que tenemos razón, que el alcalde de Bucaramanga, en el desarrollo de la campaña a su alcaldía habría incurrido en ‘trampitas’ para hacerse elegir”, dijo Díaz.