VIDEO | El momento exacto en el que aprehenden a ‘Araña’ tras cierre de tercer ciclo con disidencias de las Farc
El CTI informó que Andrés Rojas, alias Araña, fue aprehendido por una circular roja de Interpol en su contra.
Noticias RCN
09:31 p. m.
Tras el cierre del tercer ciclo con las disidencias de las Farc llevado a cabo en Bogotá, fue aprehendido Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, uno de los cabecillas de los Comandos de Frontera.
Según lo mencionado por un funcionario del CTI de la Fiscalía, 'Araña' tenía circular roja de Interpol y es requerido desde Estados Unidos.
Otty Patiño, comisionado de Paz, le dijo a los funcionarios del CTI que estaban efectuando un entrampamiento al proceso.
A través de X, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para interceder: “De hacerse efectiva esta detención se estaría afectando, de muerte, el Proceso de Paz que se lleva a cabo con este grupo armado y la credibilidad de la estrategia de paz total”.
Fiscalía había levantado la orden de captura contra 'Araña'
Por su parte, el jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano aseguró que la aprehensión de 'Araña' es un procedimiento ilegal.
“Es un golpe mortal a un proceso de paz que está en marcha (…) La paz total ha recibido un duro golpe”, afirmó tras indicar que el Gobierno nunca informó sobre la circular.
Cabe mencionar que en abril de 2024 y tras la petición del Gobierno, la fiscal general Luz Adriana Camargo suspendió las órdenes de captura contra nueve cabecillas.
Rojas estuvo incluido, junto a José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.
¿Quiénes son los Comandos de Frontera?
Insight Crime explica que los Comandos de Frontera surgieron un año después que el Gobierno llegara a un acuerdo con las extintas Farc.
Su origen parte de la mezcla entre los frentes 32 y 48 de este antiguo grupo armado. El accionar delictivo está enfocado principalmente en Putumayo, Caquetá, Amazonas, Cauca y Nariño; territorios clave en el control del narcotráfico.
A finales de noviembre, se supo que el dinero producto de las actividades ilícitas de esta estructura criminal llegó a inversiones en el sector salud, particularmente con la creación de IPS, compra de ambulancias, carros de alta gama, droguerías y sociedades comerciales.
Los bienes fueron puestos a nombre de terceros que se encargaron del respectivo mantenimiento. La idea entonces era impedir que las autoridades rastrearan lo que había detrás.
En total, la Fiscalía rastreó 32 bienes avaluados en 6.414 millones de pesos. Se les impusieron medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo.