Gustavo Petro nombró a Armando Benedetti embajador en Venezuela

A tan solo minutos de la designación del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Petro hizo lo propio con su delegado diplomático.


Noticias RCN

agosto 11 de 2022
07:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Minutos después del anuncio de Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, el presidenteGustavo Petro, en un avión, a punto de despegar, hizo lo propio y le respondió al gobierno del vecino país, nombrando a Armando Benedetti como su representante diplomático en Venezuela, con el objetivo del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Estas decisiones demostrarían el avance para lograr la reapertura de la frontera y con ella las relaciones políticas y diplomáticas entre los países hermanos.

He decidido, en respuesta al gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, nombrar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno.

Petro aseguró que Benedetti tendrá la árdua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países y restablecer la institucionalidad que existía hace décadas.

El nombramiento de los diplomáticos que se establecerán en Bogotá y Caracas, respectivamente, es un paso más hacia el restablecimiento de las relaciones políticas, sociales, comerciales y económicas entre ambos países.

En contexto: Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia como embajador en Colombia

Armando Benedetti agradeció su cargo de embajador

Poco después de conocerse su designación como diplomático en Venezuela, Benedetti se pronunció a través de su cuenta de Twitter y le agradeció al presidente la confianza para estrechar nuevamente los brazos con el vecino país.

Además, aseguró que logrará llegar a 10.000 dólares en intercambio comercial en la frontera que nuevamente unirá a ambos países.

Petro finalizó su anuncio asegurando que este paso se da "para que los pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades, y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza".

Vea también: Venezuela anunció que avanza en restablecimiento de relaciones militares con Colombia

Félix Plasencia será embajador en Colombia

Félix Plasencia ha estado en importantes cargos del gobierno venezolano desde 1991, en la gestión de Carlos Andrés Pérez, y se mantuvo en la cúpula política con la llegada del chavismo.

Plasencia es internacionalista con una maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina y un postgrado en Estudios Diplomáticos del New College de la Universidad de Oxford de Reino Unido. 

El designado embajador en Colombia, inicialmente tuvo algunos cargos dentro del Ministerio de Exteriores hasta que fue ascendido a viceministro de esta cartera, luego se desempeño como ministro de Turismo. También cumplió funciones como embajador de Venezuela en China y Rusia. En en agosto de 2021 fue designado como canciller venezolano, y ahora ocupará nuevamente un cargo diplomático en la embajada de Colombia, en la ciudad de Bogotá.

Tras su nombramiento, Maduro indicó que esperan contar con el beneplácito de Gustavo Petro para retomar las relaciones bilaterales con representación de sus embajadores en ambos países.

Lea además: ¿Qué significa reestablecer relaciones militares con Venezuela?

Lo que detonó el cese de relaciones bilaterales

Cabe recordar que, en 2019, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el rompimiento de las relaciones entre ambas naciones tras el cuestionamiento de la legitimidad de su Gobierno por el entonces presidente, Iván Duque, quien reconocía a Juan Guaidó como jefe del Estado venezolano.

De allí derivó un fuerte enfrentamiento entre ambos presidentes que terminó con la decisión del lado venezolano de acabar con los acuerdos bilaterales, la relaciones consulares y diplomáticas, además de la expulsión de miles de colombianos que se encontraban en territorio venezolano en proceso de nacionalización.

Al conocerse el triunfo electoral de Gustavo Petro, Nicolás Maduro fue una de las primeras personalidades políticas en llamarlo para iniciar acercamientos bilterales. Hoy, avanza en gran medida la normalización de sus posibles acuerdos con el nombramiento de diplomáticos tanto en Colombia como en Venezuela.

Otras noticias relacionadas:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a los presuntos asesinos de un hombre lanzado de una camioneta en Kennedy Inseguridad en Bogotá

Capturan a los presuntos asesinos de un hombre que fue lanzado de una camioneta en Bogotá

Presidente Petro dice que Colombia apoyará a México ante la CIJ. Ecuador

Colombia apoyará a México si decide demandar ante la CIJ: presidente Petro

Testigo clave del caso Alberto Aroch Mugrabi salpicaría a Piedad Córdoba Piedad Córdoba

Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi

Otras Noticias

Rigoberto Urán y Michelle Durango. Rigoberto Urán

Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

El ciclista colombiano le dio a conocer a todos sus seguidores uno de sus grandes logros en la vida.

Siete consejos para mejorar el bienestar emocional Salud mental

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

La salud mental se debe alimentar cada día, por eso le presentamos siete tips para poder mejorarla cada día.


🔴EN VIVO🔴 Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid: ¡Por un cupo a 'semis' de Champions League!

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo