Armando Benedetti, desde Venezuela: "No vengo a dejarme manipular por Nicolás Maduro"

En diálogo con Noticias RCN, el nuevo embajador en el país vecino reconoció que aterrizó en Caracas con el objetivo de restablecer relaciones con Colombia.


Noticias RCN

agosto 29 de 2022
07:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El embajador Armando Benedetti ya está en Caracas con el objetivo de reestablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. El nuevo embajador en el país vecino habló con Noticias RCN sobre sus principales responsabilidades en el nuevo cargo. 

¿Cuál va a ser su primera labor como embajador oficial de Colombia en Venezuela?

La primera es restablecer las relaciones diplomáticas, pero me toca otra más 'jarta' todavía y es que todo embajador que viaja a otro país encuentra todo armado, en cambio aquí me toca venir a ver qué pasa con la vigilancia, qué pasa con el agua, la luz, restablecer primero la residencia en la que voy a estar. Lo mismo que los consulados, uno de los grandes de ahora son nuestros conciudadanos colombianos que los dejaron tirados aquí a la desidia de cualquier gobierno y contratiempo que hayan tenido. Entonces, lo primero es restablecer físicamente la residencia, la embajada y los consulados. Esa es una tarea bastante difícil, 'jarta' y aburrida, pero la estamos haciendo. 

Mire acá: Embajador de Venezuela en Colombia entregará cartas de credenciales en Bogotá

¿Cuáles van a ser los primeros puntos en la agenda para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela?

Lo más importante para mí en este momento es el tema del consulado porque más o menos hay cuatro millones de colombianos que quedaron a la desidia. Al mismo tiempo, tengo que ayudar a restablecer la relación comercial. Entre 2005 y 2006, las relaciones comerciales llegaban a 6.000 millones de dólares y un año después de los problemas, no pasaban de 150 millones de dólares. Es decir que, si en este primer año tengo éxito, podríamos llegar a 10 mil millones de dólares de la relación comercial con Venezuela y estamos hablando de dos o tres puntos del PIB. Para ello hay varias ideas: crear una zona económica especial entre los dos países, exención de impuestos para nosotros y que el gobierno, a través de una nueva legislación, pueda invertir en ciertos municipios que tengan impacto en la región. Un puente o un hospital, que lo haríamos 50 y 50 con el gobierno de Venezuela. Estas son ideas grandes para implementar, y nos toca difícil. 

Finalmente, estas relaciones entre Colombia y Venezuela van a ser frente a un régimen que está investigado por la Corte Penal Internacional...

Yo no vengo aquí a respaldar la presidencia, el régimen o la política de Maduro. Lo que vengo a buscar es que dejaron tirados a cuatro millones de colombianos; que hay más o menos más de ocho millones de personas que vienen de la frontera y que están quebrados. Lo que vengo es a reactivar eso, vengo por los colombianos. Vengo también para reafirmar que un gobierno no tiene que romper relaciones con nosotros y mucho menos si son hermanos. Nadie puede creer que es peor o mejor por una línea imaginaria. En el tema político interno nunca me voy a meter. Si puedo ayudar a que haya una mejor una relación, es posible que esté presto a eso, pero lo que le quiero decir a la gente es que yo no vengo a manipular ni a dejarme manipular por Maduro. Yo vengo es por una cantidad de colombianos para arreglar la frontera, el tema comercial, cultural, social, de turismo, etc. 

¿Usted reconoce que hay un régimen allá en Venezuela?

Yo no ando reconociendo regímenes, esa no es función mía. Creo que los únicos países vecinos que están dándose bala son Rusia y Ucrania, y Venezuela y Colombia. Entonces es bastante absurdo que hayan dos países hermanos que estén en guerra y nosotros estamos entre esos dos. En todo occidente somos los únicos que tenemos ese problema. 

Siga viendo: Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia como embajador en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Testigo clave del caso Alberto Aroch Mugrabi salpicaría a Piedad Córdoba Piedad Córdoba

Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi

Disidencias de las Farc

'Iván Mordisco' está fuera de la mesa, estaríamos dispuestos a hablar: jefe negociador del Gobierno con disidencias

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía Salvatore Mancuso

Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos

Otras Noticias

Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid, por Champions League: en vivo Champions League

🔴EN VIVO🔴 Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid: ¡Por un cupo a 'semis' de Champions League!

Atlético Madrid quiere defender la ventaja que cosechó en el Cívitas Metropolitano y llegar a 'semis'. Siga todas las incidencias en el Signal Iduna Park.

Salario para tener pensión de tres millones Pensiones

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Es importante comprender que los factores que determinan el monto que recibirá pueden variar.


Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Diana Ángel estalló contra Martha Isabel por broma dentro de la Casa de los Famosos

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?